Aprenda un proceso de 3 pasos para liderar en tiempos de cambio | Ideas de desarrollo de liderazgo | Wilson Learning Worldwide

¿Prosperar o solo Sobrevivir?

Construyendo la Habilidad de Resiliencia (Serie de Conocimientos de Liderazgo)

¿Prosperar o solo Sobrevivir? Construyedo la Habilidad de Resiliencia

Descargue el PDF

A riesgo de sonar como cliché, "No existe nada más constante que . . .”

Le permitiré terminar esta frase tal vez sobre explotada. Pero, reflexione por un momento el verdadero peso que hay detrás de ella.

Todo lo que nos rodea es cambio: cambio desafiante, cambio turbulento, cambio dificultoso y cambio inspirador. La forma en que su organización sobrevive o prospera depende de lo que se dice usted a sí mismo sobre el cambio, cómo lo enfrenta y reenfoca la energía dispersa y cómo lidera a través del cambio.

En este artículo, ofrecemos un proceso de tres pasos para desarrollar habilidades de resiliencia para que las personas puedan ver el cambio como una oportunidad para avanzar en el mundo de hoy: ver el cambio como una ganancia en lugar de una pérdida, algo a lo que se debe reaccionar o “lidiar con una disrupción.”

El Rol de los Líderes en la Construcción de Resiliencia

En Wilson Learning, consideramos que el rol del líder es involucrar a otros a comprometer toda su energía en crear valor y éxito para ellos mismos y para su organización. También reconocemos que la cantidad de energía que los empleados aportan al trabajo es su elección; la cantidad de energía que están dispuestos a dar por encima del mínimo necesario para mantener su trabajo queda a su discreción. En tiempos de cambio, su energía está en riesgo, al igual que la de usted.

Los líderes son, generalmente, los primeros en enterarse de un cambio, a medida que las organizaciones diseñan nuevas prioridades estratégicas para responder a los desafíos cada vez mayores. Toda estrategia exige una implementación, y toda implementación requiere un cambio. El cambio demanda lo mejor de aquellos involucrados, incluyendo ejecutivos, gerentes y empleados. Para que la organización avance, los empleados deben ser resilientes y los líderes deben ser resilientes.

Un Proceso de Tres Pasos para Liderar en Tiempos de Cambio

La resiliencia a menudo se describe como constancia + sustentabilidad: la capacidad de recuperarse de la perturbación del cambio y luego avanzar con seguridad en un contexto de oportunidad. La verdadera clave para un cambio organizacional efectivo es asegurar que el liderazgo sea proactivo construyendo la habilidad de resiliencia a través de un proceso de primero manejar el cambio ellos mismos, y luego influir, orientar y apoyar a otros a medida que avanzan en el cambio.

Construir su Resiliencia y la de sus empleados implica tres pasos críticos:

1. Reconocer y reconciliar su propia pérdida. El cambio a menudo se percibe como una pérdida: una pérdida de estatus, amistades, identidad, autoridad, tradición, propósito, etc. En el momento en el que ocurre el cambio, la energía se dispersa. La tendencia natural es volcarse inmediatamente hacia adentro y pensar "¿qué significa esto para mí?" Y, el diálogo interno de cada persona responde a la pérdida de manera diferente, lo que llamamos las Cuatro D’s.

  • Desorientación: “¿En dónde encajo yo?”
  • Desencanto: “¿No es esto aterrador?”
  • Desidentificación: “Yo solía ser alguien.”
  • Desvinculación: “Renunciaré y me quedaré.”

Para ser resiliente, el primer paso es reconocer lo que está sucediendo, lidiar con la pérdida percibida y resolverlo en uno mismo. Sólo entonces, usted puede tomar la decisión de superarlo en un contexto de oportunidad, enfocando su energía hacia crear valor y éxito.

2. Intervenir para Ayudar a Otros. Igual que usted tuvo una sensación de pérdida por lo que se dijo a sí mismo sobre esta pérdida, también lo hicieron sus empleados. Cuando el cambio comienza a ser comunicado, ellos también responden a la pérdida y sus "D’s" pueden ser diferentes a las de usted.

Los empleados pueden no decirle que están luchando con el cambio. Nuestra experiencia en capacitar a los líderes para sintonizarse con lo que los empleados están diciendo o haciendo, les permite ayudarles a manejar mejor la energía dispersa por las percepciones de los empleados sobre la situación disruptiva. La clave es que los líderes sean proactivos y reconozcan las señales que envían los empleados, intervengan para ayudarles a reconocer y reconciliar su pérdida y avanzar a su ritmo, ya que todos nos movemos a través del cambio a diferentes velocidades. El manejo tradicional del cambio se trata de empujar progresiva y gradualmente a las personas a través del cambio. La resiliencia es intervenir proactivamente para ayudar a otros a moverse a través del cambio a su ritmo para reconocer la pérdida percibida y elegir cómo van a comprometer su energía con el cambio.

Si la pérdida se demuestra con: El Liderazgo necesita:
Desorientación—“¿En dónde encajo yo?” Reorientar aclarando la dirección, proporcionando expectativas y objetivos claros, definiendo roles, etc.
Desencanto—“¿No es esto aterrador?” Entender la razón del enojo (generalmente es una forma de pérdida), escuchar cuando los empleados se desahogan, centrarse en la causa e intentar ayudarlos a superarla
Desidentificación:"Yo solía ser alguien.” Ayudarles a identificarse con el futuro creando un sentido de oportunidad en lo que va a suceder; Describir cómo el empleado es parte de algo importante y por qué vale la pena hacerlo para el empleado mismo y para la empresa.
Desvinculación: “Renunciaré y me quedaré.” Asegurarse de que los empleados entiendan la conexión entre su propia aportación de valor y la capacidad de la organización para alcanzar el potencial futuro por medio del cambio

3. Liderar el Proceso de Cambio. El problema con la mayoría de las formas reactivas de manejo de cambio es que lo hacen neutralizando los aspectos negativos del cambio, contra argumentando los pensamientos que las personas tengan sobre si ellos o la organización sobrevivirán al cambio, o las preocupaciones sobre las pérdidas.

La resiliencia tiene menos que ver con neutralizar la vieja historia negativa, y más con crear una nueva historia, contenida en el contexto de una oportunidad realista. Es re enfocar la energía para que usted mismo y sus empleados se den cuenta de "¿cuál es nuestro potencial de crecimiento, sustentabilidad o colaboración futura?" Lo que hay que comunicar, no es lo que perdimos con el cambio, sino lo que ganaremos.

Construyendo la Capacidad de Resiliencia Organizacional

Crear empleados resilientes puede ser la iniciativa de desarrollo de habilidades más empoderadora que una organización puede ofrecer porque, cuando los empleados están atrapados, la organización se estanca.

Hoy en día, el éxito se basa menos en ayudar a los empleados a "superar" un proceso de cambio y más en desarrollar la capacidad de resiliencia al cambio para que las personas puedan adaptarse al cambio continuo que los rodea. Como sabemos, lo único constante es el cambio. A la luz de esa verdad, desarrolle su capacidad de resiliencia organizacional y prospere.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360, en Colombia al 57(1)2138896, en Chile al 56 2.29516806, en Ecuador al 5932.4508283 y en Brasil al 5511.30422925.

También podría estar interesado en la lectura
 Cómo los Top Líderes de Hoy Impulsan el Crecimiento: Cambiando la Mentalidad del Gerente Heroico Tradicional para Impulsar el Crecimiento y Desempeño (Serie de Aprendizajes de Liderazgo)
 Liderando para el Crecimiento
 Mastering the Role of Leader: A Definitive Guide for Developing Leaders at All Levels of Your Organization (e-book)
 Sincronizarse hacia las Señales Internas: Establecer un Fuerte Carácter de Liderazgo (Series de Aprendizajes de Liderazgo)
Acerca del Autor
David Yesford

David Yesford

David Yesford, Vice Presidente Senior de Wilson Learning Worldwide, tiene casi 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de mejora del rendimiento humano en todo el mundo. Él aporta una valiosa experiencia, dirección estratégica y perspectiva global a su trabajo con los clientes. El Sr. Yesford es un miembro activo de la Junta Global Ejecutiva de Wilson Learning, con la responsabilidad actual a nivel mundial. A través de los años, ha ocupado puestos estratégicos en nuestras áreas de contenido básico de ventas y liderazgo, así como el e-learning y consultoría estratégica. También ha ocupado puestos de director de gestión en China y la India. El Sr. Yesford es el autor que contribuye de varios libros, entre ellos Ventas Ganar- Ganar , Ventas Versatiles , El Manual de Los Estilos Sociales y el entrenamiento de ventas libro 2 . También ha sido publicado en numerosas publicaciones de negocios en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia Pacífica. El Sr. Yesford habla con frecuencia en las conferencias y cumbres internacionales, centrándose en cuestiones tales como ventas y estrategia de ventas, el liderazgo, los empleados y compromiso con el cliente, la marca y la implementación de estrategias.

Más por David Yesford

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Wilson Learning wishes to use your details to send you communications regarding our products, services, and insights into leadership and sales training. Your data will not be shared with any third parties and will only be used by Wilson Learning Worldwide, Inc. and its subsidiaries, agents, and authorized distributers.

 I agree to receive email communications from Wilson Learning related to our products, services, and insights into leardership and sales training.

I agree. I do not agree.

This site uses browser cookies and pixels to enhance your browsing experience. Learn about our cookie policy here.

I grant permission to use browser cookies and pixels on this site.

Privacidad | Legal