Sea un facilitador virtual exitoso |Capacitación Empresarial | Wilson Learning Worldwide
 

Reconocimientos

Share via:

La Evolución del Aprendizaje Virtual

(10 de mayo de 2010)

Realicé mi primera sesión de aprendizaje virtual hace casi quince años. Me hace gracia pensar en lo limitadas que eran la tecnología y mi experiencia en ese entonces. Lo máximo que podías hacer era mostrar diapositivas, realizar encuestas rápidas y simples creadas sobre la marcha y quizás dejar que los participantes escribieran en la pizarra (¿por qué todos utilizaban la esquina superior izquierda?).

¿Han cambiados los tiempos? Yo asisto a una serie de estas sesiones de cada mes y en mi experiencia, no mucho ha cambiado en el comportamiento de participantes o facilitadores. Sí, hay más interacción de votación opciones-pre-establecidos, levantando las manos, salas de descanso, incluso la tecnología que permite al facilitador sé si soy multitarea. Pero, estas tecnologías no se están utilizando al máximo la eficacia. Sin embargo, si se utiliza correctamente, el aprendizaje virtual puede ser tan eficaz como, y en algunos casos más eficaz que, formación en el aula.

En la discusión de aprendizaje virtual, he observado diversos términos utilizados indistintamente-términos como por Internet, webinar, seminario web, web-shop, y el aprendizaje virtual. Si usted tiene un grupo de personas en la web, al mismo tiempo, experimentando el mismo material, usted va a utilizar uno de estos términos. Sin embargo, no todas las experiencias son las mismas; y sin entendimiento compartido, a menudo se produce la confusión y las expectativas se pierden. Creo que es el momento de adoptar una terminología común que aclara qué es qué. Con ese fin, ofrezco las siguientes sugerencias.

Webcast: Un webcast es entregado a cientos o incluso miles de personas. Piense "Fundido" como en "emisión." El propósito de una conferencia por internet es un presentador (o grupo de presentadores) comunicando a un público muy grande. La tecnología interactiva es limitado; piense en las encuestas rápidas como análoga a pedir una audiencia en vivo para responder al unísono. Pero nunca se obtendría 1.000 personas en salas de descanso.

Webinar: Hace unos años, me encogía cada vez que escuchaba este término, pero con los años he aprendido a aceptarlo (bueno, he aprendido a tolerar). Pero, un webinar es diferente de un webcast y diferente de de aprendizaje virtual. Un webinar es entregado a un grupo pequeño. La atención se centra todavía en el presentador / instructor. Si el 70 y el 80% del tiempo se centra en el presentador, y de 20 a 30% implica encuestas, Q & A, pizarras, etc. con los participantes, entonces es un webinar.

Aprendizaje Virtual:El verdadero aprendizaje virtual sólo ahora está empezando a emerger. Aprendizaje virtual difiere de webcasts y seminarios de dos maneras fundamentales. En primer lugar, el objetivo del aprendizaje virtual es proporcionar a los participantes con nuevas habilidades o conductas. Mientras que los webcasts y seminarios son principalmente acerca de la información, el aprendizaje virtual es sobre el comportamiento. En segundo lugar, el aprendizaje virtual es como máximo de presentación el 50%. Por lo menos la mitad del tiempo en el aprendizaje virtual debe ser participante enfocado. El líder es verdaderamente un facilitador del aprendizaje, no un presentador.

Bueno, yo he puesto una estaca en el suelo. ¿Qué piensa? ¿Usted comparte mi creencia de que necesitamos un lenguaje más coherente para describir los diferentes tipos de eventos? ¿Está de acuerdo con mi terminología?

Bienvenidos sus pensamientos.

Acerca del Autor
Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach