Versatilidad en el Liderazgo | Pre requisito de Cada Líder para el Éxito | Wilson Learning Worldwide

Liderazgo Versátil

La habilidad más poderosa de un Líder

Liderazgo Versátil

Descargue el PDF

Hemos experimentado incontables cambios en el último año. Estos cambios han tenido un gran impacto en la forma en la que trabajamos en equipo y, como tal, hemos visto un incremento en las tensiones interpersonales, que se reflejan en: conflicto, tensión y estrés, que generan una pérdida del compromiso.

¿Cómo vería que sus líderes pudieran aprender una habilidad que les ayude a reducir el conflicto y generar compromiso y velocidad en las decisiones, de tal manera que se incremente la productividad en un 56 por ciento? ¿Le llamaría la atención? ¿Estaría interesado?

Esta habilidad se llama Liderazgo Versátil, una de las habilidades más críticas de desarrollar para asegurar el éxito de sus líderes.

La revista TRAINING MAGAZINE, en su encuesta anual sobre desarrollo de liderazgo en los dos últimos años, ha calificado esta habilidad como la primera o segunda habilidad crítica que sus líderes deben aprender y desarrollar. Los líderes que entienden las diferencias en la comunicación y aprenden a adaptar su comportamiento son más efectivos en la comunicación e interacciones con sus equipos. En la medida en la que la complejidad del negocio aumenta, y ocurre mayor crecimiento, la necesidad de una comunicación más versátil se hace crítica para poder comprender y adaptarse a los cambios acelerados, y en algunos casos disruptivos, que ocurren en el entorno de trabajo y del negocio.

La versatilidad en el liderazgo les permite a los líderes manejar la comunicación y, de esta manera, reducir la tensión interpersonal, mantenerse enfocados en la resolución de problemas, mejorar la innovación, manejar, proyectos complejos con límites de tiempo exigentes y lograr el mejoramiento de la productividad, eficiencia y el compromiso de sus equipos.

La Clave de la Comunicación Efectiva

La Versatilidad es la habilidad de: (1) entender las diferencias en la comunicación, preferencias, y, como tal, (2) adaptarnos efectivamente a las expectativas y prioridades de otros, de tal manera que logremos mayor apertura y receptividad, creando así relaciones más efectivas y productivas.

Matriz de los Estilos Sociales

La investigación de más de 50 años demuestra que todos tenemos patrones de comportamiento predecibles, los cuales llamamos ESTILO SOCIAL. El Estilo Social está determinado por nuestro comportamiento en las dimensiones de: afirmatividad y emotividad. Dado que el 25% de la población se distribuye en cada uno de los 4 estilos, como resultado todos los líderes confrontan el dilema de estilos sociales, el líder comparte su estilo sólo con cerca del 25% de sus colegas y reportes directos; en consecuencia, el líder confronta el desafío de desarrollar comunicaciones efectivas con el 75%.

Piense en aquellos con quienes usted tiene contacto permanente. ¿Alguno de sus colegas es muy reservado? ¿Tiene alguien que le reporta directamente a quien percibe “muy emocional”? ¿Algunos de sus compañeros están muy deseosos o no de comprometerse”?

Sus reacciones son un indicador de que tienen un estilo diferente al suyo. Cuando tiene problemas de comunicación, esto se debe a la dificultad de reconocer el estilo del otro. Cuando la comunicación es más fácil con alguien, probablemente es porque su estilo social es igual al suyo. Cuando hay dificultades de comunicación, con frecuencia es por no reconocer las diferencias de estilo social.

La Clave es la Versatilidad

Entender los Estilos Sociales les permite a los líderes reconocer las preferencias de comunicación; la versatilidad les ayuda a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales. La versatilidad es la clave para el mejoramiento del desempeño.

La buena noticia para sus líderes es que la versatilidad es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Aquéllos que la aprenden logran mejores resultados que aquéllos que no.

La Versatilidad como una habilidad de Liderazgo

Ser un líder versátil requiere esfuerzo. Implica reconocer el Estilo Social de su equipo y ajustar su comportamiento temporalmente de acuerdo con el estilo social de cada persona. Los líderes deben tomar una decisión consciente de ser versátiles.

¿Cuándo es más importante ser versátil? Durante los últimos años hemos entrevistado a cientos de líderes y sus colaboradores. La investigación demuestra algunos momentos críticos en que es muy importante ser versátil:

  • En periodos de alta tensión.
  • Cuando la tensión interpersonal es alta e interfiere con el desempeño efectivo.
  • En tiempos de conflicto o de potencial conflicto.
  • Cuando el riesgo de una pobre relación interpersonal es alto.
  • En el momento de dar retroalimentación sobre el comportamiento observado.

La necesidad de Ser un Líder Versátil aparece en muchas ocasiones.

Dando Dirección.

Cuando los empleados requieren dirección clara y con sentido, la forma en que lo hagamos va a tener un impacto importante en el desempeño. Los Emprendedores y Analíticos, por ejemplo, van a estar más comprometidos cuando reciban la dosis correcta de dirección: no mucha, no poca, la correcta. En contraste, los Expresivos se desconectan cuando perciben que hay sólo “una forma” de enfocar el trabajo; les gusta discutir las diferentes opciones, caminos. Los Afables se entusiasman cuando entienden el impacto de las decisiones en las personas.

Dando Apoyo y Coaching

Si bien es cierto que todos los empleados necesitan apoyo y coaching de tiempo en tiempo, la forma en que se dé este apoyo es crítica. Por ejemplo, los Analíticos se sienten más cómodos cuando pueden tomar decisiones y luego recibir retroalimentación y aceptación del líder. Los Expresivos, en cambio, se sienten más cómodos cuando se da una discusión de las alternativas antes de tomar las decisiones.

Los líderes que proveen apoyo en la forma en que a ellos les gusta solamente, podrían no dar el apoyo que sus empleados necesitan para ser efectivos.

Reconociendo cuando dar más Responsabilidad

Todos los buenos líderes desafían a sus colaboradores, incrementando su nivel de responsabilidad. Nuestra investigación demuestra que su alistamiento varía dependiendo del Estilo Social. Los Analíticos lo demuestran a través de exceder repetidamente las expectativas en su trabajo actual. Los Expresivos y Afables tienden a pedir directamente, a mostrar su interés de hacer más.

Uno de los grandes errores que los líderes cometen es asumir que sus equipos demuestran su interés en tener más responsabilidad de la misma forma que ellos (los líderes) lo hacen. Esta creencia puede reducir su compromiso.

Desarrollando confianza

La confianza es esencial en el liderazgo. Cuando la confianza se pierde, puede afectar a toda la organización y resultar en tensiones y baja productividad. Las personas de diferente Estilo Social pierden la confianza por diferentes razones. Para los Emprendedores, la pérdida de la seguridad termina en pérdida de la confianza. Para los Expresivos y Afables es la pérdida de apoyo, para los Analíticos es la falta de consistencia en la retroinformación.

Algunos resultados interesantes involucran el restablecimiento de la confianza. Para los Afables y Analíticos el restablecimiento de la confianza inevitablemente implica el paso del tiempo. Los esfuerzos por establecer la confianza inmediatamente suelen fallar, solamente el paso del tiempo curará las heridas. Esto es muy importante para los Emprendedores y Expresivos que pueden tratar de restablecer la confianza muy pronto y así hacer difícil establecer una relación productiva.

Impacto de la Versatilidad en las relaciones Líder-Colaborador

¡¡Los empleados no dejan a la compañía, dejan a su líder!!

Los líderes necesitan tener versatilidad, especialmente en este momento. En la medida en que el trabajo regresa a un nuevo normal, los líderes versátiles lograrán tener equipos más fuertes y comprometidos.

La versatilidad está asociada con el éxito en ventas, negociaciones, consultoría, relaciones con clientes y muchas otras funciones. Desarrollar la versatilidad de sus líderes les ayudará a manejar desafíos complejos, reducir tensión y conflicto, constituir un equipo más colaborativo y crear una organización innovadora. La versatilidad es la clave.

La Versatilidad es la Clave.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360, en Colombia al 57(1)2138896, en Chile al 56 2.29516806, en Ecuador al 5932.4508283 y en Brasil al 5511.30422925.

También podría estar interesado en la lectura
 Comunicación Versátil: Evitando los Costos Ocultos de la Comunicación Desalineada
 Creando Versatilidad en las Relaciones: Estilos Sociales en el Trabajo
Acerca del Autor
Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Wilson Learning wishes to use your details to send you communications regarding our products, services, and insights into leadership and sales training. Your data will not be shared with any third parties and will only be used by Wilson Learning Worldwide, Inc. and its subsidiaries, agents, and authorized distributers.

 I agree to receive email communications from Wilson Learning related to our products, services, and insights into leardership and sales training.

I agree. I do not agree.

This site uses browser cookies and pixels to enhance your browsing experience. Learn about our cookie policy here.

I grant permission to use browser cookies and pixels on this site.

Privacidad | Legal