Versatilidad en el Liderazgo | Pre requisito de Cada Líder para el Éxito | Wilson Learning Worldwide

Versatilidad en el Liderazgo

La habilidad más poderosa de un Líder

Leadership Versatility

¿Qué pasaría si sus líderes pudieran aprender una habilidad que redujera el conflicto, aumentara el compromiso y acelerara las decisiones? ¿Qué pasaría si le dijera que esta habilidad podría aumentar la productividad hasta en un 56%? ¿Estaría interesado?

Esta habilidad se llama versatilidad en el liderazgo y es quizás la habilidad más importante que deben desarrollar sus líderes.

En la encuesta anual sobre desarrollo de liderazgo de la revista Training las habilidades de comunicación de liderazgo han sido calificadas como la primera o segunda habilidad de más prioridad que necesitan los líderes.1 Los líderes que entienden las diferencias en las preferencias de comunicación de los demás y aprenden a adaptar su propia comunicación para que los otros se sientan más cómodos, son más efectivos y tienen grupos de trabajo más efectivos.2 A medida que la velocidad y complejidad en los negocios se intensifican y las organizaciones se vuelven más versátiles se ha vuelto fundamental para el éxito.

La versatilidad en el liderazgo permite que los líderes asuman la responsabilidad de manejar su comportamiento de comunicación y reducir la tensión interpersonal, manteniendo al equipo enfocado en resolver problemas, mejorando la innovación, administrando proyectos complejos con plazos ajustados y logrando mejoras en productividad, eficiencia y compromiso de los empleados.

La Clave para una Comunicación Efectiva

La Versatilidad es la habilidad de: (1) comprender las diferencias en las preferencias de comunicación y (2) adaptarse a las preferencias de los demás para que estén más abiertos y receptivos, creando relaciones más efectivas y productivas.

Medio siglo de investigaciones muestran que las personas que tienen patrones de comunicación predecibles; llamamos a esto Estilos Sociales. El Estilo Social está determinado por acciones y comportamientos dentro de las dimensiones de Afirmatividad y Emotividad. Debido a que aproximadamente el 25% de las personas caen en cada uno de los cuatro Estilos Sociales, un líder comparte estilo con sólo alrededor del 25% de sus colegas o empleados directos y, como resultado, todos los líderes enfrentan el dilema de crear una comunicación efectiva con el 75% restante.

Piense en las personas con las que tiene contacto habitual. ¿Algunos de sus colegas parecen "demasiado tranquilos y reservados"? ¿Hay algún empleado directo que parezca “demasiado emotivo”? ¿Algunos de sus compañeros de trabajo están "demasiado dispuestos a (o no quieren) comprometerse"? Cómo reaccione usted a estas personas suele ser un indicador de una diferencia en el estilo social. Cuando le resulta fácil comunicarse con alguien, es probable que compartan el mismo estilo social; cuando hay dificultades en la comunicación, a menudo es debido a diferencias no reconocidas en el estilo social.

La Clave es la Versatilidad

Comprender los Estilos Sociales permite a los líderes reconocer las preferencias de comunicación; la versatilidad les permite adaptarse a otros para mejorar la comunicación y relaciones. La versatilidad es la calve para la mejora del desempeño.

La buena noticia para sus líderes es que la Versatilidad es una habilidad que pueden aprender y dominar. Los líderes que aprenden a ser versátiles sobresalen. Aquellos que no lo hacen, se lo pierden.

La Versatilidad como Habilidad de Liderazgo

Ser un líder versátil requiere esfuerzo. Requiere que los líderes reconozcan el Estilo Social de los demás y luego ajusten su comportamiento, temporalmente, para hacer que los demás se sientan más cómodos, incluso si eso significa sentirse incómodos ellos mismos. Los líderes tienen que tomar una decisión consciente de ser versátiles.

¿Cuándo es más importante que un líder sea versátil? Para responder a esta pregunta, hemos realizado una serie de estudios en los últimos años, entrevistando a cientos de líderes y sus empleados directos. Las investigaciones indican que los líderes deben prestar atención a ciertos momentos críticos que son los más importantes:

  • Cuando la relación es importante para lograr el éxito
  • Cuando los riesgos de una mala relación son altos
  • Cuando la tensión interpersonal puede interferir con el trabajo y desempeño efectivos
  • En tiempos de conflicto o conflicto potencial
  • Al dar coaching o retroalimentación de desempeño, especialmente cuando se trata de retroalimentación correctiva

La necesidad de versatilidad en el liderazgo se hace evidente de varias maneras.

Dando Dirección/Orientando

Si bien todos los empleados quieren una dirección clara y significativa, la forma en que un líder da esa dirección puede tener un gran impacto en el desempeño. Los Emprendedores y Analíticos, por ejemplo, estarán más comprometidos cuando reciben la cantidad correcta de dirección, no demasiada ni muy poca. No quieren tener que excavar para obtener información que usted ya tiene, pero también se sienten abrumados con información que es irrelevante para la tarea en cuestión. En contraste, los Expresivos se desconectan cuando sienten que el nivel de dirección deja sólo una forma de abordar la tarea; quieren discutir opciones. Los Afables sobresalen cuando entienden el impacto de la dirección en otros.

Dando Apoyo y Coaching

Si bien todos los empleados necesitan apoyo y coaching de vez en cuando, la forma en que se proporciona ese apoyo puede ser fundamental. Por ejemplo, los Analíticos se sienten más cómodos cuando pueden tomar decisiones y luego reciben retroalimentación directa y aceptación clara por parte del líder sobre esas decisiones. Los Expresivos, por otro lado, se sienten más cómodos con una caja de resonancia, un líder que discutirá las opciones con ellos antes de tomar una decisión.

Los líderes que brindan apoyo de la forma en que ellos mismos podrían querer recibir apoyo pueden no estar brindando el tipo de apoyo que el empleado necesita para ser efectivo.

Reconociendo cuándo dar más Responsabilidad

Todo buen Líder reta a sus empleados directos dándoles niveles crecientes de responsabilidad, pero nuestras investigaciones muestran que los empleados con diferentes Estilos Sociales muestran su disposición para una mayor responsabilidad de distinta manera. Los Emprendedores y Analíticos muestran su disposición al superar repetidamente las expectativas en las tareas actuales. Por el contrario, es más probable que los Expresivos y Afables pidan directamente o expresen su voluntad de hacer más.

Uno de los errores más graves que cometen los líderes es asumir que las personas muestran su interés en una mayor responsabilidad de la misma manera que ellos lo harían. Un líder Expresivo podría asumir que un empleado Analítico no está listo para una mayor responsabilidad porque no lo ha pedido. O, por el contrario, un líder Analítico puede no responder a la disposición de un empleado para hacer más y solo concentrarse en los datos. Ambas reacciones reducen el compromiso y disminuyen el desempeño.

Desarrollando o Perdiendo la Confianza

La confianza es esencial en el liderazgo. Cuando se pierde la confianza, se puede afectar a toda la organización y provocar una mayor tensión en el lugar de trabajo y menor productividad. Personas de diferentes Estilos Sociales pierden la confianza por distintas razones. Para los Emprendedores, traicionar la confianza resulta en la pérdida de la misma. Para los Expresivos y Afables, es la falta de apoyo percibida. Y para los Analíticos, la retroalimentación inconsistente.

Un hallazgo interesante involucra los esfuerzos para restablecer la confianza. Para los Afables y Analíticos, restablecer la confianza implica inevitablemente el paso del tiempo: los esfuerzos para restablecer la confianza inmediatamente después de un incidente fallarán, y sólo el "tiempo cura las heridas". Esta información es particularmente importante para los líderes de Emprendedores y Expresivos, que también pueden intentar restablecer la confianza antes de tiempo, y esto sólo aumentará la resistencia del empleado Afable o Analítico, y retrasará aún más el restablecimiento de una relación productiva.

Impacto de la Versatilidad en las Relaciones Líder Empleado

Los empleados no abandonan a las empresas; ¡abandonan a los gerentes!

La Versatilidad está asociada con el éxito en ventas, liderazgo, negociaciones, consultoría, relaciones con los clientes y muchas otras funciones. Sin importar dónde se encuentre dentro de la organización, desarrollar en sus líderes las habilidades de versatilidad les permite enfrentar desafíos complejos, reducir la tensión y conflicto, crear un equipo más colaborativo y crear una organización más innovadora y creativa.

La Versatilidad es la Clave.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360, en Colombia al 57(1)2138896, en Chile al 56 2.29516806, en Ecuador al 5932.4508283 y en Brasil al 5511.30422925.

También podría estar interesado en la lectura
 Comunicación Versátil: Evitando los Costos Ocultos de la Comunicación Desalineada
 Creando Versatilidad en las Relaciones: Estilos Sociales en el Trabajo
Acerca del Autor
Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

I agree. I do not agree.

This site uses browser cookies and pixels to enhance your browsing experience. Learn about our cookie policy here.

I grant permission to use browser cookies and pixels on this site.

Privacidad | Legal