Enfoque del Aprendizaje

Cómo Mejorar el Desempeño Humano a partir del Aprendizaje (Artículo de Punto de Vista)

Cómo Mejorar el Desempeño Humano a partir del Aprendizaje

Desde nuestra Fundación hace más de 50 años, Wilson Learning, ha estado a la vanguardia de los avances en el desarrollo de recursos humanos. Fuimos de los primeros en introducir el modelaje con vídeo, el primero en utilizar instrumentos de retroalimentación con múltiples evaluadores, el primero en utilizar una herramienta de soporte de decisión de grupo en el aprendizaje y el primero en utilizar la tecnología de vídeo interactiva en la enseñanza de habilidades interpersonales. A lo largo de nuestra historia, hemos seguido a algunos de los principales expertos en psicología, educación, comunicaciones y tecnología para llevarle a nuestros clientes las mejores soluciones de aprendizaje y desarrollo posibles. En este documento, nos gustaría compartir con ustedes lo que hemos aprendido acerca de cómo ofrecer el aprendizaje eficaz a los adultos.

EL ENFOQUE DE WILSON LEARNING PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE

El Aprendizaje — la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y capacidades – ¡siempre se produce en el contexto de la mejora del desempeño humano! Wilson Learning se aproxima a cada situación del cliente desde esta perspectiva. Es decir, comenzamos con un proceso de comprensión de las necesidades, expectativas, situaciones y problemas del cliente. No asumimos que el aprendizaje es la respuesta a cada problema del desempeño. Muchos problemas de desempeño a los cuales las organizaciones y personas se enfrentan, requieren la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y capacidades.

Por lo tanto, el propósito principal de este documento es abordar la pregunta: ¿Cómo Wilson Learning estructura el proceso de aprendizaje y desarrollo para maximizar el impacto en el desempeño del trabajo? Durante los años hemos desarrollado una filosofía integral y procesos para desarrollar soluciones eficaces y significativas de aprendizaje y desarrollo. Hemos basado nuestras experiencias en esta filosofía, así como en nuestra comprensión de la investigación en educación de adultos - desde los primeros trabajos de estudiosos como Knowles, Linderman, Bloom y Mager, hasta la investigación contemporánea de Swanson, Holton, Rothwell, Mayer, Seligman, Gardner y otros. También reconocemos que el ámbito del aprendizaje del adulto está cambiando constantemente y nos adaptamos a nuevas teorías y técnicas que surgen.

Capacitación—Educación—Desarrollo

 CapacitaciónDesarrolloEducación
FocoInformación
Habilidades independientes
Poder de Entendimiento
Versatilidad
Conocimiento
Compresión
Cuadro de EntregaCompacto; días o semanasRelacionando al trabajo/desarrollo de carrera; usualmente mesesExtendido; muchos años
ResultadosResultados de aprendizaje específicosResultados de Desempeño
Desarrollo de competencias
Cambio de comportamiento
Amplia expansión de conocimientos
Foco en el ProcesoEventoSecuencia de actividades para el específico de desarrolloAbierta la exploración
BeneficiosAcciones de mejora
Observación inmediata
Mejora en el desempeño en el trabajo
Observable en el tiempo
Opciones de carrera

© Wilson Learning Worldwide Inc.

Cualquier discusión de nuestro enfoque a las necesidades de aprendizaje debe comenzar con el propósito del proceso del aprendizaje. Nosotros entregamos aprendizaje para apoyar el Desarrollo de individuos y organizaciones. Podemos distinguir el Desarrollo de la Capacitación y de la Educación y resumimos las diferencias en la siguiente tabla.

Dado que nuestro enfoque está en la mejora del desempeño, Wilson Learning no proporciona Capacitación (o, Educación), más bien presta los servicios de Desarrollo de individuos y organizaciones. Por lo tanto, nosotros no creamos seminarios como eventos independientes, más si creamos procesos de aprendizaje que implican múltiples actividades y eventos. Nuestros programas ayudan a personas a desarrollar una comprensión profunda de las competencias críticas que pueden generalizar en una forma flexible y versátil. Por último, nuestras ofertas se centran en la mejora del desempeño, no en un aprendizaje independiente o una habilidad objetivo. Hemos encontrado que la verdadera mejora en el desempeño en ventas, liderazgo y comunicación interpersonal requiere que las personas aprendan a pensar y a actuar en situaciones únicas. Procesos que se centran en la capacitación de habilidades independientes y acciones fallan en producir personas que pueden adaptarse y generalizar su aprendizaje. Por lo tanto, mientras que la capacitación puede ser parte de una solución de desarrollo, nunca es toda la solución.

Para explicar, cómo esta perspectiva impacta en lo que hacemos, el resto de este documento está organizado en cuatro secciones de principios:

  • Nuestras creencias fundamentales sobre el aprendizaje del adulto, centrándose en la singularidad del aprendiz adulto.
  • Nuestros principios de diseño de instrucción, que reconocen que la creación de actividades de desarrollo eficaz es a la vez una ciencia y un arte.
  • Flujo de aprendizaje.
  • Métodos de aprendizaje.
CORE BELIEFS (El Corazón de nuestras Creencias)

Desde el innovador libro de Malcolm Knowles, "El Aprendiz Adulto", ha habido una clara comprensión que lo adultos aprenden de manera diferente a los niños. En Wilson Learning, nuestras creencias acerca de cómo hoy los adultos aprenden mejor están basadas en lo siguiente: en el trabajo de Knowles, en Merriam y del Caffarella en la expansión de teoría de andragógicas, en la teoría de la tecnología del desempeño humano, en la teoría del diseño de sistema de enseñanza, en la ciencia de la acción, en el aprendizaje organizacional y tecnologías avanzadas de instrucción y en nuestros 50 años de experiencia.

  • Los individuos y organizaciones aprenden. Si bien es cierto que todo el aprendizaje, en su raíz, es individual, las organizaciones también tienen memoria que pueden apoyar o entorpecer el nuevo desempeño. Por lo tanto, en el diseño de programas de aprendizaje, nosotros consideramos los procesos y la cultura de la organización para la aplicación del aprendizaje; por ejemplo, la creación de una "masa crítica" para apoyar el uso de nuevas habilidades o centrarse en cómo superar predisposiciones culturales que dificultan el uso de nuevos comportamientos.
  • El aprendizaje debe abordar el impacto. Los adultos están motivados para aprender cuando perciben que el aprendizaje les ayuda a realizar tareas o tratar los problemas que enfrentan en su vida diaria. Por lo tanto, mostrando prácticas y directas conexiones entre los resultados del aprendizaje y las habilidades de los alumnos para realizar sus trabajos es el paso fundamental para un aprendizaje eficaz.
  • El aprendizaje se produce a través de un cambio individual. El aprendizaje más importante se produce cuando la gente ve sus funciones de manera diferente. Cuando la gente ve un nuevo propósito o perspectiva, tienen más probabilidades de explorar opciones para las actuales formas de pensar y comportarse.
  • El aprendizaje es un proceso, no un evento. El desarrollo individual eficaz no se produce gracias a eventos de capacitación aislados. Creemos que una serie de actividades, sistemáticamente estructuradas para construir sobre cada una de la otra, son la única forma de desarrollar nuevas habilidades y garantizar que se apliquen en el lugar de trabajo.
  • Orientado en la actualidad, centrado en el problema. Los adultos serán más receptivos a nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, cuando estos se presentan en el contexto de situaciones de la vida real. Para Wilson Learning, esto significa que nosotros siempre construimos aplicaciones de la vida real en el aprendizaje y llevamos a los participantes a traer casos específicos o situaciones reales en las que trabajan.
  • Los estudiantes toman responsabilidad personal. Mientras que los adultos responderán a alguna motivación externa, la motivación para aprender es impulsada principalmente por deseos internos. Al mismo tiempo, todos los adultos están motivados para seguir creciendo, pero a menudo están bloqueados por barreras organizativas o personales. Wilson Learning trabaja con organizaciones para eliminar estas barreras, aumentando la adquisición individual y el uso de las habilidades.
  • Promover la auto- eficacia. Los estudiantes, especialmente los adultos, necesitan un ambiente de aprendizaje que sea compatible con sus valores y su autoestima. Basándose en la investigación de Mayer y Geher, Goleman, Seligman y Bandura, creamos procesos de aprendizaje que garantizan zonas seguras para practicar nuevas habilidades, conducir a la detección automática de talentos y habilidades ocultas y dar confianza de que ellos pueden aprender y aplicar estas nuevas capacidades.
  • El aprendizaje en el trabajo es el aprendizaje de la vida. Especialmente por las habilidades de comunicación interpersonal, hemos encontrado que el aprendizaje más poderoso se produce cuando la gente ve una conexión con toda su vida, no sólo en su vida de trabajo. Ex participantes nos han dicho que con lo que habían aprendido han mejorado sus matrimonios, sus relaciones con sus hijos y muchos otros contextos fuera de trabajo. ¡Nos enorgullecemos de eso!
  • Múltiples métodos para satisfacer múltiples necesidades. El entorno de trabajo de hoy consiste de al menos cuatro generaciones diferentes y con frecuencia participan personas de varios países. Las diferencias generacionales y culturales afectan cómo aprenden las personas y un enfoque de aprendizaje lo debe tener en cuenta.

Larry Wilson, fundador de Wilson Learning, le gustaba decir: "la investigación en educación de adultos nos ha enseñado dos cosas. En primer lugar, los adultos aprenden mejor a través de la experiencia. En segundo lugar, no somos muy buenos en esto". Mientras claramente hay una sobre generalización, hay un indicio importante de verdad en esta declaración. Es decir, mientras que el aprendizaje basado en la experiencia es la forma más valorada de aprendizaje, ese aprendizaje tiende a ser tácito. No somos muy astutos en reflexionar sobre nuestras experiencias, trazar paralelismos entre diferentes situaciones o aplicar nuestro aprendizaje a nuevos entornos. Wilson Learning durante mucho tiempo ha utilizado un modelo denominado el modelo de competencia consciente para describir esto. Brevemente, en el modelo de competencia consciente se describen los pasos por los que uno pasa en la adquisición de nuevas competencias y habilidades:

  1. Inconsciente Incompetente: Ellos no saben que no saben.
  2. Consciente Incompetente: Ellos saben que no saben.
  3. Inconsciente competente: Ellos saben, pero no saben por qué saben.
  4. Consciente competente: Ellos saben y saben por qué saben.

Por lo tanto, nuestro trabajo principal en Wilson Learning es facilitar un proceso activo de convertir la experiencia en conocimiento explícito y habilidades (Consciente Competente); para ayudar a las personas a organizar sus experiencias y por último, para reflexionar sobre lo que las experiencias significan para su trabajo, su empleo y su vida - Perspectivas, Habilidades y Herramientas.

Nuevas Perspectivas

POR QUÉ

El aprendizaje es tanto acerca de la adquisición de nuevas actitudes o de mentalidad, acerca del empleo de uno, como es acerca de las habilidades. Por ejemplo, un vendedor puede aprender nuevas habilidades de hacer preguntas, pero hasta que esta persona piense diferente acerca de quien es él o ella como vendedor, habrá límites en el valor de estas habilidades.

Nuevas Habilidades

QUÉ

No es suficiente con sólo convencer a la gente de que ellos necesitan pensar y actuar de forma diferente. Ellos necesitan aprender habilidades específicas, comportamientos y procesos para hacer efectivo el cambio. Si tu quieres mejorar el desempeño en el trabajo, se requieren tanto de nuevas perspectivas como de nuevas habilidades.

Nuevas Herramientas

CÓMO

Nuevas habilidades no serán aplicadas en el trabajo sin las herramientas y procedimientos para apoyar su uso. Creemos que es fundamental para apoyar cada nueva habilidad con herramientas, ayudas de trabajo u otras funciones que ayudan a las personas a aplicar estas habilidades.

INSTRUCCIONES DE PRINCIPIOS DEL DISEÑO: EL ARTE Y LA CIENCIA

Sabemos por experiencia que el mejor diseño de aprendizaje es una combinación del Arte y la Ciencia de diseño instructivo. Lo que Wilson Learning hace mejor es casar el arte y la ciencia con el desarrollo individual y organizacional.

Esto es especialmente cierto para el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal en el entorno de trabajo. Con el fin de aprender a traducir al cambio de comportamiento significativo en el trabajo, los adultos necesitan aprendizaje que les atraiga, les potencie, les informe. La pasión de los alumnos debe ser utilizada y deben ser ayudados para tomar posesión del proceso. Para atraer completamente a los alumnos y motivarlos a utilizar nuevos enfoques y habilidades, debe prestarse especial atención a la estructura de aprendizaje (la ciencia) y el nivel de compromiso emocional (el arte).

Para Wilson Learning, el lado de la ciencia es la utilización eficaz de los principios de diseño de instrucción probados y las teorías. Nuestros equipos de desarrollo están completamente versados en el Instructional Systems Desing (ISD) y seguimos el enfoque de ADDIE (Analizar-Diseñar-Desarrollar-Implementar-Evaluar) en todos nuestros esfuerzos de desarrollo. Nosotros incorporamos el análisis de procesos de habilidades y tareas (tal y como se propone por Mager y otros) para asegurar que el aprendizaje se entregue en la secuencia correcta y en el nivel correcto de complejidad para el alumno. Utilizamos el enfoque de Conocer – Demostrar - Aplicar (también conocido como Know-Show-Do), la Teoría de la Visualización de Componentes y otros enfoques según corresponda en nuestro diseño de aprendizaje. Incorporamos la investigación reciente en el aprendizaje, en las diferencias de estilo a través de las generaciones y a través de las culturas, así como la ciencia de múltiples modalidades (Auditorio, Visual, Kinesthetic) cuando se eligen los métodos de enseñanza.

Lo que nosotros no hacemos es abandonar el arte por la ciencia. En nuestra experiencia, adhiriéndose a la ciencia de diseño instructivo por sí sola no garantizará el aprendizaje eficaz del adulto. El arte de diseño de la enseñanza es el proceso de atracción a los alumnos, capturando su imaginación y manteniendo su atención. Desde la década de 1980, Wilson Learning ha utilizado un enfoque educativo que se asemeja a lo que algunos llaman aprendizaje acelerado hoy. De hecho, antes del término “Accelerated Learning” o Aprendizaje Acelerado, Wilson Learning acuñó la frase de aprendizaje de Adentro hacia Afuera para capturar el mismo intento.

Enfoques de Aprendizaje: Adentro hacia Afuera y Afuera hacia Adentro

 Aprendizaje Outside-InAprendizaje Inside-Out
Pros
  • Controlable
  • Eficiente
  • Predecible
  • Fomenta ideas
  • Compromiso
  • Personalización
Contras
  • Inflexible
  • Orientado a decir
  • Predecible
  • Impredecible
  • Toma tiempo
ValorConocerloVivirlo

© Wilson Learning Worldwide Inc.

Wilson Learning durante mucho tiempo se ha referido a este matrimonio entre arte y ciencia como un equilibrio de Adentro hacia Afuera y Afuera hacia Adentro en el enfoque del aprendizaje.

El aprendizaje Afuera hacia Adentro es probablemente, lo que la mayoría de nosotros está familiarizado con los de nuestra educación formal. La información y el conocimiento son impartidos desde fuera de usted, para poder incorporarlo dentro de usted. No hay duda que algún aprendizaje Afuera hacia Adentro es necesario; una persona no puede adquirir nuevas habilidades o información sin algunas presentaciones de nuevo contenido, modelos o procedimientos.

Sin embargo, para que los adultos realmente incorporen nuevas habilidades y estén predispuestos en sus vidas se requiere, como Northrop Frye declaró, "recrear al tema en la mente del estudiante". Se trata de aprendizaje de Adentro hacia Afuera. El Desarrollo comienza por reconocer que los alumnos tienen conocimiento existente y marcos cognitivos. Y se construye sobre esos marcos, en lugar de sólo intentar crear nuevos marcos, se conecta a algo más profundo.

Los enfoques del aprendizaje Adentro hacia Afuera y Afuera hacia Adentro, cada uno tienen sus puntos fuertes y débiles, como se indica en la tabla siguiente.

En Wilson Learning, utilizamos el aprendizaje Adentro hacia Afuera para ayudar a personas a que reconozcan lo que ya saben y que desafíen la forma más efectiva de pensar y comportarse. Luego usamos el aprendizaje Afuera hacia Adentro con el fin de proporcionarles una nueva forma de pensar acerca de sus acciones y su comportamiento. Por lo tanto, traemos juntos el aprendizaje Adentro hacia Afuera y Afuera hacia Adentro para derribar las barreras al cambio y el crecimiento.

Algunas de las consideraciones clave para incorporar el arte y la ciencia del diseño instructivo incluyen:

  • Creación y resolución de la tensión: Muchas de nuestras actividades están diseñadas para utilizar la tensión como una manera de hacer participar al alumno. En primer lugar creamos tensión y, a continuación, mostramos cómo una nueva forma de pensar y los conjuntos de habilidades, pueden ayudar a resolver la tensión. Por ejemplo, pedimos a los gerentes que describan cuando ellos lidiaron una situación de insatisfacción con sus empleados, después les mostramos cómo las habilidades de versatilidad pueden ayudar en la solución de esos problemas.
  • Tratando con las emociones del alumno: Hay dos aspectos a tratar con las emociones de los adultos. En primer lugar, la investigación ha demostrado que la confianza de los alumnos en su capacidad para aprender es fundamental para el uso exitoso de las habilidades en el trabajo. En segundo lugar, muchos adultos son reacios al riesgo y necesitan un entorno seguro en el que puedan practicar nuevas habilidades. Nosotros incorporamos muchos enfoques en la construcción de auto-eficacia de los alumnos y proporcionamos simulaciones seguras y juegos de rol para reducir el riesgo de practicar nuevas habilidades interpersonales.
  • Desafiando a las personas a pensar: Anteriormente mostramos la diferencia entre Capacitación y Desarrollo. Desarrollo requiere que se atraiga a los alumnos cognitivamente para profundizar en el tema y extraer el nuevo significado. Si usted está “entrenando” habilidades diferenciadas, no necesita desafiar a las personas a pensar, sin embargo para Wilson Learning, este desafío es esencial para el desarrollo del desempeño individual.
  • Papel de Entretener: El sentido del humor y los juegos pueden hacer el aprendizaje divertido y conducir a una mayor participación. Sin embargo, la diversión por sí sola no es suficiente, es importante que el humor o juego sea ligado estrechamente al contenido. Haciendo un juego físico o mostrando un divertido video puede obtener una risa, pero si no da lugar a los alumnos a pensar más profundamente en el tema, no será eficaz. El humor que está estrechamente vinculado al objetivo ayuda a crear y a resolver la tensión y mantiene el interés y la atención alta.
  • Aprendizaje colaborativo: Especialmente cuando se trata de habilidades interpersonales, aprender unos de otros es un componente crítico. Wilson Learning diseña procesos de colaboración en cada solución de aprendizaje para asegurar que los alumnos estén expuestos al aprendizaje informal e incidental que proviene de contacto con otros.
  • Estilos de aprendizaje: Así como la Ciencia aborda las diferencias en las modalidades de aprendizaje (Auditorio, Visual, Kinesthetic), el Arte aborda las diferencias en el estilo cognitivo. De las investigaciones de integración realizadas por David Kolb, Bernice McCarthy y Howard Gardner, Wilson Learning ha adoptado un modelo para la creación de un flujo de diseño para asegurarse de que el aprendizaje cumple las necesidades de todos los estilos cognitivos y de aprendizaje, incluidas las diferencias de estilo cultural y generacional.

Esta es la unión del arte y la ciencia del diseño instructivo que aumenta la eficacia de nuestras soluciones de aprendizaje.

CÓMO NUESTROS MÉTODOS INCORPORAN EL ARTE Y LA CIENCIA

Hay dos kits de herramientas críticas necesarias para garantizar la integración efectiva del arte y la ciencia de diseño de aprendizaje: El Flujo del Aprendizaje y Los Métodos de Aprendizaje.

El Flujo del Aprendizaje

Los métodos y las técnicas de aprendizaje del individuo serían ineficaces si no fueran organizadas dentro de un flujo de instrucción efectivo. El flujo no es sólo una lista de actividades ordenada en una secuencia lógica. El flujo también es acerca del "ritmo" del aprendizaje. ¿Dónde están las áreas de alta y baja energía?, ¿Dónde se sobrecargan los estudiantes con información?, ¿Dónde están perdidos y en la necesidad de un principio de organización?

Igualmente importante es asegurarse que el aprendizaje está adaptado a todos los estilos de aprendizaje cognitivo e inteligencias múltiples que los estudiantes aportan a la experiencia. Por eso, Wilson Learning ha desarrollado un proceso de creación de flujo de aprendizaje. Basándose en el trabajo de Howard Gardner, David Kolb, Bernice McCarthy, Malcolm Nicholl y otros, hemos creado un flujo de aprendizaje que se trata de ideas y conocimientos desde una perspectiva concreta y abstracta y requiere la participación activa y la reflexión.

El aprendizaje comienza con traer al mundo real el entorno de aprendizaje (paso 1). A continuación, con la orientación, el alumno reflexiona sobre esa experiencia (2) y extrae el significado personal (3). En este punto, el alumno está abierto a nuevos conceptos y habilidades (4). Una vez que se han presentado nuevos conocimientos o habilidades, el alumno practica estas habilidades en la seguridad del medio ambiente del aprendizaje (5) y se da la oportunidad de experimentar con estas habilidades (6). El proceso de aprendizaje continúa con la ayuda de la transición de las habilidades en hábitos cotidianos (7) y el apoyo a la aplicación actual y refuerzo en el trabajo (8).

Cada paso no se da necesariamente en la misma cantidad de tiempo. Tampoco es un reflejo exacto de lo que sucede en el salón de clases, pero si lo que sucede en el entorno de trabajo. Wilson Learning utiliza este marco para asegurarse de que todos los estudiantes tienen una experiencia valiosa, que el aprendizaje de todos los estilos (Abstracto, Reflexivo, Concreto y orientado a la Acción) se abordan, que en última instancia el aprendizaje cambia el comportamiento en el "mundo real" y que el ritmo de la experiencia del aprendizaje mantiene la emoción, la atracción y la energía de los alumnos.

METODOS DE APRENDIZAJE

Todos los métodos instructivos que incorporamos en nuestros procesos de aprendizaje están basados en los principios del arte y la ciencia del diseño instructivo, que se han descrito anteriormente y que son de apoyo al flujo efectivo de aprendizaje. Es imposible enumerar en esta presentación todos los métodos que utilizamos. De hecho, estamos agregando continuamente nuevos métodos a medida que crecemos y aprendemos de nosotros mismos. Sin embargo, describir algunos de nuestros métodos primarios pueden ayudarle a comprender por qué las soluciones de Wilson Learning funcionan en la forma que lo vienen haciendo.

Aprendizaje del Descubrimiento

El aprendizaje del descubrimiento es el método más estrechamente ligado al aprendizaje Adentro hacia Afuera. Hemos encontrado que es fundamental, como dijo Bettelheim, "llevar al alumno hacia los conocimientos, no el conocimiento hacia el alumno". El aprendizaje Adentro hacia Afuera, bien aplicado, ayuda a las personas a descubrir y darle sentido a lo que ya saben, traer las competencias a la consciencia, ver las formas para mejorar sus habilidades y transmitir estos conocimientos a otras personas. El aprendizaje del descubrimiento es acerca de cómo conectarse con los valores, experiencias y la autoestima de los alumnos.

Aprendizaje Interactivo/Experiencial

Para participar plenamente los alumnos, necesitan estar involucrados físicamente, así como cognoscitivamente. Juegos y otras actividades físicas son valiosas para esta atracción, siempre que estas actividades sigan siendo relevantes con las habilidades que han aprendido. Agregar actividades donde los participantes arrojan bolas de espuma alrededor sin ninguna clara conexión con los objetivos del aprendizaje no es un eficaz aprendizaje. Cuando incluimos experiencias de aprendizaje interactivo, nos aseguramos de que están estrechamente vinculados a los resultados del aprendizaje.

Retroalimentación del Comportamiento

Un hecho central de la naturaleza humana es que efectivamente no podemos observar nuestro propio comportamiento. La mayoría de nosotros no reconocemos cuando oímos primero nuestra voz grabada y lo mismo sucede con nuestros comportamientos de trabajo. Wilson Learning utiliza una serie de métodos para dar retroalimentación honesta y confiable de otras personas: herramientas como los navegadores (multiples evaluadores) 360 grados, el comportamiento video-grabado o las observaciones del comportamiento de parte del instructor. Wilson Learning ayuda a los individuos a verse a sí mismos como los otros los ven.

Modelos Cognitivos

En el núcleo de la mayoría de las soluciones de Wilson Learning están nuestros modelos cognitivos, "mapas" visuales o, como Ausubel se refería a ellos, Organizadores Avanzados. Buenos modelos cognitivos ayudan a los participantes en varias formas: Estos crean ganchos-mentales (mind-hooks) para ayudarles a recordar conceptos clave; pueden convertir las ideas complejas en simples y significativas y pueden provocar la discusión y el pensamiento. ¿Qué se hace para tener un buen modelo? Ilustrando el trabajo por Ausubel, Bettalheim, Tufte y otros, en Wilson Learning nos acercamos al desarrollo del modelo con los siguientes tres principios en mente:

  1. Son flexibles: Usted puede manipularlos mentalmente, encontrando nuevos significados a medida que usted lo realice.
  2. Son expandibles: Usted puede profundizar y profundizar aun más y el modelo hace cada vez más sentido.
  3. Son elegantes, en el sentido clásico, sin partes innecesarias.

Analogías y Metáforas

Una manera de crear aprendizaje Adentro hacia Afuera es mediante la conexión de conceptos claves con ideas familiares y ejemplos. Analogías y metáforas son formas eficaces para conseguirlo. Las analogías y metáforas son también útiles para desafiar a las personas a pensar acerca de los nuevos comportamientos y prácticas a las cuales están expuestos. Las metáforas le permiten a la gente jugar y manipular con las ideas y preguntas "qué pasaría si" más fácilmente.

Historias

Una historia es una narración, incidente o un caso histórico. Las historias verdaderas tienden a ser las más poderosas. Durante muchos años, hemos utilizado una historia real para apoyar uno de nuestras habilidades de ventas principales: la técnica de Ben Duffy. Una vez, para satisfacer los deseos de un cliente de acortar el programa, sacamos la historia fuera del programa y sólo se enseñó las habilidades. El resultado fue un desastre y nos comprometimos a no hacerlo nunca más. La historia es potente y enseña no sólo la técnica, sino más bien la fuerza y el valor de la técnica de Ben Duffy. Sin la historia, sólo son un conjunto de pasos. Con la historia, es una de las lecciones más valiosas que aprenden de los vendedores.

Afuera hacia Adentro (Transferencia de Conocimientos)

Aunque Wilson Learning se centra en los enfoques de aprendizaje de Adentro hacia Afuera, reconocemos que al menos algunos aprendizaje Afuera hacia Adentro son esenciales. Las personas necesitan nuevos conocimientos y conceptos para poder crecer. Sin embargo, hemos aprendido a través de la experiencia que demasiada transferencia de conocimientos directamente no da lugar a más aprendizaje, sólo a más olvido.

Modelando (Construyendo) el Comportamiento

En la capacitación, usted muestra modelos de comportamiento a los alumnos para que más tarde puedan duplicar esos comportamientos. Sin embargo en el Desarrollo, usted necesita crear la flexibilidad y la adaptabilidad en el comportamiento, no la duplicación. Wilson Learning utiliza la construcción del comportamiento para mostrar los desafíos de la vida real y promover análisis crítico y la interpretación. Por lo tanto, aunque a veces es criticado por gente que hace capacitaciones, nosotros a menudo incorporamos ambas construcciones tanto la del modo-correcto como la del modo-incorrecto. Esto ayuda a crear la tensión que enciende la discusión y el nuevo aprendizaje. El resultado es el aprendizaje de un conjunto de habilidades flexibles que los alumnos puedan adaptarse a los diferentes tipos de desafíos que se enfrentaran.

Discusiones Grupales

Otra forma de aprendizaje interactivo y estrechamente vinculado a Adentro hacia Afuera, es atraer a los alumnos a discusiones grupales. Las discusiones le proporcionan a los participantes la oportunidad de aprender de las experiencias de los demás y compartir historias, desafíos e ideas. Sin embargo las discusiones eficaces no sólo suceden porque si, es por lo que Wilson Learning utiliza el proceso de estructurar discusiones Enfocar-Explorar-Invitar-Verificar para crear la estructura de la conversación. Siempre hemos utilizado un proceso de discusión que fomenta las relaciones positivas, asume la intención positiva básica de las personas y es compatible con la autoestima individual, similar a lo que David Cooperrider se refiere como Consulta Agradecida.

Aprendizaje Basado en la Aplicación

El resultado principal de los esfuerzos del desarrollo es la mejora en el desempeño. Por lo tanto, es fundamental que nuestras ofertas de aprendizaje incluyan oportunidades para que los alumnos apliquen su aprendizaje en experiencias de trabajo real. Todas las soluciones de Wilson Learning incluyen algunas actividades educacionales que se basan en experiencias reales y casos individuales de los participantes. A menudo estos casos individuales se utilizan para introducir una herramienta en la hoja de trabajo que los alumnos pueden utilizar cuando se trata de situaciones similares en su entorno de trabajo.

Tecnología de Transferencia de Aprendizaje

Investigaciones han confirmado que la mayoría de las capacitaciones profesionales en las empresas aparecen en las prácticas de trabajo. Wilson Learning incorpora una amplia gama de Tecnologías de Transferencia de Aprendizaje (LTT) para garantizar que se utilicen estas habilidades. Estas técnicas podrían incluir planificadores y otras herramientas como la hoja de cálculo, recordatorios y refuerzo de aprendizaje, evaluaciones, ayudas de trabajo, planes de acción, comunidades de práctica y las prácticas de estudio de caso.

Coaching

Apoyar el aprendizaje en el lugar de trabajo es un elemento crítico para asegurar los resultados de aprendizaje en desarrollo y las transferencias en el desempeño en el trabajo. Tanto si se desarrolla gerentes en coaching y mentores o se proporciona acceso en vivo o virtual a coaches profesionales, Wilson Learning toma medidas para asegurar que el apoyo a las aplicaciones y usos sean proporcionados.

Aprendizaje Combinado

En Wilson Learning, no utilizamos específicamente el término "aprendizaje combinado" porque, como usted probablemente lo habrá notado, nosotros creemos que todo aprendizaje debe ser combinado. Es de un buen diseño incorporar varios métodos y entregar múltiples enfoques de aprendizaje para el desarrollo. Además, vamos más allá de lo que algunos consideran aprendizaje combinado. Para algunos, la simple combinación de e-learning y aula es una combinación, pero en Wilson Learning reconocemos la necesidad de mezclar cuatro métodos de entrega para satisfacer las necesidades de los alumnos:

  1. Aprendizaje Aula – facilitación.
  2. Aprendizaje Webcast-facilitación.
  3. Aprendizaje entregado electrónicamente.
  4. Aprendizaje basado en la aplicación en el trabajo.
NOTA FINAL

Hace varios años atrás, un consultor senior de diseño en Wilson Learning, Harry Woodward, describió el proceso de Wilson Learning en términos de un sueño en el que usted descubría una habitación secreta:

Usted se mueve alrededor de su hogar y primero descubre una puerta que no había visto antes, a continuación, atraviesa esa puerta, a continuación, un ala completa de la casa que usted no sabía que existía anteriormente… aunque usted reconoce, a cierto nivel, que usted siempre sospechaba que esa ala estuvo presente.

Wilson Learning ayuda a personas a descubrir nuevas habitaciones en sus propias casas, no las que construimos para ellos, sino las que siempre estuvieron allí. Un sentido inmediato de comodidad y de pertenencia de los resultados, de cómo los alumnos se dan cuenta que no son sólo los visitantes, sino los propietarios de su aprendizaje.

Lograr este nivel de comodidad requiere del uso tanto del arte y como de la ciencia: lograr que los alumnos reconozcan lo que ya conocen, romper los obstáculos a la auto exploración y crear una apertura a nuevas ideas y conceptos. Nuestros modelos y ejercicios están diseñados no sólo para revelar y validar, sino también para afrontar y cuestionar creencias, temores, experiencias y prácticas actuales de los alumnos.

El uso de estas técnicas aparentemente es simple, pero a menudo son complejas, las técnicas son totalmente predecibles, sin embargo los riesgos — y las recompensas – son valiosas. Esta es la gran belleza y el poder del enfoque de Adentro hacia Afuera del aprendizaje de Wilson Learning.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Solicitar el PDF

También podría estar interesado en la lectura
 Servicios de Aprendizaje

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal