Impacto de la Transferencia del Aprendizaje en la Efectividad Global

Mejorando la Colaboración a Nivel Mundial

Impacto de la Transferencia del Aprendizaje en la Efectividad Global

Solicitar el PDF

Resumen Ejecutivo

Este estudio examinó el impacto de las actividades de transferencia del aprendizaje sobre la efectividad de la "Conciencia Global", un programa de aprendizaje diseñado para enseñar habilidades de comunicación y construcción de relaciones interculturales efectivas. El estudio comparó el uso de habilidades y el impacto del desempeño entre dos grupos, un grupo recibió sólo formación de habilidades (puro entrenamiento) y el otro recibió el entrenamiento de habilidades más actividades diseñadas para apoyar la transferencia del aprendizaje al desempeño laboral (grupo de entrenamiento más transferencia).

Los resultados indicaron que las actividades de transferencia del aprendizaje mejoraron tanto el uso de habilidades como los resultados de desempeño. El uso de l a s habilidades fue del 100% mayor y el impacto del desempeño 48% mayor entre los que recibieron entrenamiento más transferencia, comparados con los que recibieron puro entrenamiento.

Los resultados también indicaron que, si bien todas las actividades de transferencia del aprendizaje eran valiosas, la práctica de habilidades resultó aún más valiosa, seguida de actividades para ayudar a aplicar la habilidad en situaciones reales de trabajo y recordatorios de refuerzo en correos electrónicos. En general, este estudio proporciona un fuerte apoyo para el uso de actividades de transferencia del aprendizaje, para garantizar el impacto positivo del aprendizaje en el desempeño del negocio.

Mejora del Desempeño Global

Este estudio se realizó con una compañía global de tecnología de comunicaciones. Con operaciones y clientes en todo el mundo, el romper barreras culturales y convertirse en una organización global integrada son una alta prioridad para una compañía. Para lograr estas prioridades, los empleados necesitan saber cómo comunicarse y construir relaciones interculturales efectivas. En otras palabras, el desarrollo de habilidades de efectividad global es fundamental para el éxito de la compañía.

Una de las habilidades más importantes de efectividad global es la comunicación y colaboración intercultural. Asegurarse que los empleados posean las habilidades para trabajar en proyectos y equipos de trabajo globales es clave para el éxito de la empresa. Sin embargo, estaba claro que un programa de formación por sí solo no es suficiente. Los empleados tienen que utilizar las habilidades que aprenden en el programa en el trabajo real para marcar una diferencia en el desempeño general de la organización. Por lo tanto, esta organización decidió asociarse con Wilson Learning para estudiar el efecto de los enfoques de transferencia del aprendizaje específicos en un desarrollo global de habilidades de comunicación.

Mejora de la Capacitación de Efectividad Global

Mucho se ha escrito acerca de las limitaciones del entrenamiento aislado y muchas organizaciones han utilizado las actividades de transferencia del aprendizaje para asegurar que el entrenamiento sea transferido al trabajo real. No obstante, la mayoría de los estudios sobre el impacto de la transferencia del aprendizaje se han centrado en la formación técnica o en la adquisición de conocimientos. Casi no hay información sobre el impacto de las actividades de transferencia del aprendizaje en la formación no técnica, tales como las habilidades de comunicación, habilidades de relaciones interpersonales y en particular, las habilidades de relaciones interculturales.

Es por esta razón que sentimos que era importante hacer este estudio. "Desde el principio, nos dimos cuenta que si añadíamos actividades de transferencia del aprendizaje al entrenamiento puro, se mostraba un impacto positivo en el desempeño de un programa como Conciencia Global, este estudio beneficiaría tremendamente a profesionales en el campo". De acuerdo con el Dr. Michael Leimbach, Vicepresidente Global de Investigación y Diseño de Wilson Learning, cuyo equipo implementó el estudio "Más aún, si podemos demostrar específicamente cuáles son las actividades de transferencia del aprendizaje que tienen impacto en el uso de las habilidades de comunicación a nivel mundial, las organizaciones pueden tener un mayor impacto sobre la efectividad de los equipos globales y pueden utilizar estas actividades de transferencia para desarrollar y mejorar su desempeño global de equipo".

El Estudio

Los Participantes

Los participantes en este estudio fueron parte del grupo de alto desempeño del cliente. Este consistía en el 10% de los principales directivos y profesionales considerados críticos para el éxito a largo plazo de la empresa y, por lo tanto, se le dio la oportunidad de adquirir aprendizaje adicional a fin de prepararlos para enfrentar los retos del futuro de la organización. En total fueron 53 los participantes en la investigación.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, cada uno experimentó una versión diferente del programa llamado Conciencia Global.

En el primer grupo (puro entrenamiento) los participantes aprendieron las habilidades de Conciencia Global en un taller de un día a través de debates, actividades vivenciales y conferencias cortas.

En el segundo grupo (entrenamiento más transferencia) los participantes recibieron el mismo contenido de aprendizaje que el primer grupo, pero también experimentaron tres actividades adicionales de transferencia del aprendizaje:

  • Práctica de Habilidades: Un día adicional en el programa donde tuvieron la oportunidad de practicar las habilidades aprendidas.
  • Aplicación: También durante este día adicional, trabajaron directamente en una situación laboral real y desarrollaron planes de acción de cómo aplicar las nuevas habilidades a esa situación.
  • Refuerzo: Cada dos semanas después del taller y continuando por un total de 12 semanas, los participantes recibieron recordatorios cortos por correo electrónico con sugerencias y consejos para el uso de las habilidades en el trabajo.

Medición

Utilizar las habilidades de Conciencia Global recién adquiridas no tendría mucho valor si las habilidades sólo se utilizaban por un corto período de tiempo. Este es el destino de muchos programas de formación; una vez que la "impresión" inicial desaparece, la mejora se va. Como resultado, se optó por evaluar el desempeño tres meses después de finalizar el programa. Se determinó que tres meses era una cantidad razonable de tiempo para que los participantes utilizaran las habilidades en su trabajo y experimentaran efectos perdurables del cambio de comportamiento.

Tres principales resultados fueron examinados en este estudio:

Mejora de Habilidad: 10 habilidades específicas se impartieron en el programa Conciencia Global. Pedimos a los participantes evaluar cada habilidad en una escala de cuatro puntos desde "ningún cambio" hasta "cambio significativo". Esto nos permitió determinar si había una diferencia entre los dos grupos en las habilidades interculturales resultantes de Conciencia Global.

Mejora del Desempeño: El uso de la habilidad es importante, pero si no se traduce en cambios reales en el desempeño del trabajo no va a tener un impacto al final. Por lo tanto, hemos identificado ocho resultados de desempeño específicos que Conciencia Global pretende afectar. Pedimos a los participantes evaluar el grado en que las habilidades de sensibilización mundial afectaron su desempeño en el trabajo real en una escala de cuatro puntos desde "totalmente en desacuerdo" a "totalmente de acuerdo". Esto nos permitió examinar la diferencia del impacto en el desempeño del trabajo entre los dos grupos.

Impacto de las Actividades de Transferencia del Aprendizaje: Dado que sólo el grupo de entrenamiento más transferencia recibió los tres tipos de actividades de transferencia del aprendizaje, no hay manera directa para estudiar el impacto en cada uno. Por lo tanto, se pidió a los participantes de este grupo, que proporcionaran dos clasificaciones de las actividades de transferencia de aprendizaje. Primero, utilizando una escala de cinco puntos, los participantes calificaron la importancia de cada actividad de transferencia del aprendizaje desde "no importante" a "muy importante". Después se les pidió clasificar las tres principales actividades desde la "más importante" a la "menos importante".

Hallazgos

Los resultados de este estudio proporcionan evidencia convincente de que las actividades de transferencia del aprendizaje tienen un impacto significativo tanto en el uso de las habilidades de Conciencia Global como en el desempeño general del trabajo.

Mejora de Habilidad

La primera pregunta era: "¿Hay alguna diferencia en el uso de las habilidades entre los dos grupos?" La siguiente gráfica muestra el impacto de la Conciencia Global sobre las habilidades.

Si bien la mayoría de los participantes en ambos grupos mostraron un grado de aceptable a significativo en la mejora de habilidades como resultado del programa Conciencia Global, los participantes involucrados en las actividades de transferencia del aprendizaje eran más propensos a indicar una mejora significativa. En la mayoría de los casos las mejoras fueron dramáticas. En promedio, más del doble de los participantes en el grupo de entrenamiento más transferencia, mostraron un cambio significativo en habilidades en comparación con el grupo de puro entrenamiento. Las mayores diferencias entre los grupos fueron en habilidades tales como:

  • Evitar etiquetar colegas/clientes sobre la base de la cultura.
  • Modificar el estilo de las reuniones, correos electrónicos y llamadas telefónicas para que coincida con las expectativas culturales.
  •  Ajustar de qué manera otros crean relacione.s

Mejora del Desempeño

La cuestión más crítica relacionada con la construcción de las capacidades globales de la empresa recaía en el impacto de las actividades de transferencia del aprendizaje en la mejora del desempeño. La siguiente gráfica muestra los resultados del impacto en el desempeño del trabajo al comparar el grupo de puro entrenamiento con el de entrenamiento más transferencia.

Para todos menos uno de los resultados del desempeño, los participantes en el grupo de entrenamiento más transferencia, eran más propensos a confirmar una mejora de su desempeño en el trabajo como resultado de la aplicación de habilidades de Conciencia Global. En promedio, más del 48% de los participantes experimentaron una mejora significativa del desempeño en comparación con el grupo de puro entrenamiento.

La diferencia en impacto del desempeño en el trabajo entre los dos grupos se encontró en los siguientes resultados:

  • Aumento de la retención de empleados interculturales.
  • Mejora de las interacciones con los proveedores interculturales.
  • Mejor planificación de las reuniones con participantes interculturales

El único impacto en el desempeño que no fue mayor para aquellos en el grupo de entrenamiento más transferencia fue "mantener los proyectos a tiempo y a su alcance". Varios participantes indicaron que no gestionaban los proyectos directamente y por lo tanto, dejaron ese espacio en blanco. Esto podría ser una posible explicación de esa anomalía.

Impacto de las Actividades de la Transferencia del Aprendizaje

La tercera pregunta importante de la investigación que hicimos fue: "¿Qué actividades de transferencia del aprendizaje fueron las más útiles para apoyar la transferencia del aprendizaje?" Para evaluar esto, se pidió a los participantes en el grupo de entrenamiento más transferencia, que valoraran el grado de importancia de cada actividad de transferencia del aprendizaje en una escala de 5 puntos que va desde "no importante" a "muy importante". Posteriormente, para obtener una mejor comprensión del valor relativo de las actividades de transferencia de aprendizaje, también pedimos a los participantes clasificar las tres actividades de transferencia, desde la "más importante" a la "menos importante".

Como muestra la siguiente gráfica, las tres actividades de transferencia del aprendizaje se calificaron como igualmente importantes para la Práctica de Habilidades y Aplicación, algo más importantes que los recordatorios de Reforzamiento con correos electrónicos.

Mientras que los participantes calificaron todas las actividades de transferencia del aprendizaje como importantes en la escala de 5 puntos, hubo un claro conjunto de preferencias en el orden de clasificación. El mayor número de participantes (79%) indicó que las Prácticas de Habilidades eran más importantes para ayudar a transferir lo aprendido en el programa para el desempeño del trabajo real. Esto fue seguido por la Aplicación y Reforzamiento, seleccionados por el 31% y el 6% de los participantes, respectivamente.

Conclusiones

A medida que nos adentramos en la era de la tecnología y globalización, el uso de proyectos interculturales y equipos de ventas, las relaciones interculturales de compra-venta y el manejo intercultural, será más frecuente. Las empresas se esforzarán por mantener su competitividad mediante el desarrollo continuo de su capacidad global. Por lo tanto, se hace imperativo que los empleados sepan cómo comunicarse efectivamente y construir relaciones culturales interculturales en el lugar de trabajo.

Las actividades que mejoran la transferencia de habilidades de comunicación y de construcción de relaciones interculturales en el desempeño de trabajo tendrán un impacto significativo en ayudar a las empresas a aumentar el retorno de inversión para la formación y esfuerzo del desarrollo y la construcción de capacidades globales. Este estudio muestra que las habilidades interculturales de comunicación se pueden mejorar mediante la adición de técnicas específicas para apoyar a las personas en sus esfuerzos para aplicar sus conocimientos en su trabajo. Específicamente, se encontró que una combinación de aptitudes, actividades de soporte y reforzamiento de los aprendizajes pueden duplicar el uso de habilidades y aumentar el desempeño en un 48% en comparación con la capacitación por sí sola.

También podría estar interesado en la lectura
 Efectividad Global
About the Authors
Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach

Jane Maringka

Jane Maringka

Jane Maringka fue parte del Equipo de Manejo de Soluciones Globales de Wilson Learning, responsable de trabajar con varias empresas Fortune 500/100 para desarrollar mejoras en los procesos y procedimientos y soluciones de aprendizaje acordes con las necesidades y el análisis estadístico. Ella es un Profesional de RH Certificado por el Instituto Australiano de Recursos Humanos (CAHRI, por sus siglas en inglés).

Más por Jane Maringka

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal