8 Consejos para la Supervivencia del Equipo en esta Nueva Economía

8 Consejos para la Supervivencia del Equipo en esta Nueva Economía

Con demandas cambiantes de los consumidores, nuevas tecnologías perturbadoras y dinámicas financieras impredecibles, las organizaciones de hoy en día tienen que ser más ágiles y trabajar más rápido que adaptarse si quieren prosperar en la nueva economía. Mientras que los principales líderes necesitan ver hacia adelante, anticipando tendencias y tomando decisiones justo antes de la curva; la unidad de la organización encargada de ejecutar impecablemente estas complejas estrategias siempre cambiantes, es el equipo. Como resultado de los cambios volátiles causados por las fuerzas del mercado tales como adquisiciones, lanzamientos de nuevos productos y reorganizaciones, constantemente se están formando equipos, reconfigurando, eliminando y reformando mientras el flujo de trabajo y los proyectos se desarrollan de nuevas maneras. Con estos cambios rápidos, la necesidad de equipos fuertes y resistentes es mayor que nunca.

Los cambios organizacionales, aún los positivos como el crecimiento a través de adquisiciones, pueden ser caóticos. Desafíos inesperados paralizan la productividad de un equipo si los nuevos miembros no se asimilan de manera efectiva y los miembros actuales no se adaptan. En uno de estos casos, en una compañía Fortune 100, Wilson Learning identificó estos factores de riesgo y diseñó soluciones de aprendizaje de mejora de desempeño para mitigar los daños. También ayudamos a la organización a crear una lista de consejos de supervivencia para fortalecer a sus equipos y hacerlos más ágiles en la adaptación y flexibles a través del cambio y ejecución de estrategias con los nuevos miembros del equipo.

Los siguientes consejos ayudaron a los equipos de esta compañía a pasar de simplemente reaccionar a los cambios, a avanzar hacia con propósito, proactivamente obteniendo una ventaja competitiva por su agilidad y versatilidad.

CONSEJO 1: ESTABLECER CONFIANZA Y ENTENDIMIENTO

El desempeño del equipo depende de una base de confianza. Sin ella, los miembros del equipo son reacios a compartir información u ofrecer apoyo y pueden dudar en confiar en los demás para mantener los compromisos y seguir adelante con sus tareas. La falta de confianza sin duda puede obstaculizar el impulso hacia adelante y el eventual éxito de un proyecto.

Para establecer un sentido de confianza, los equipos necesitan oportunidades para desarrollar un vínculo social, especialmente en las primeras etapas de trabajo del equipo. El tiempo para que los miembros del equipo identifiquen los valores comunes y establezcan credibilidad y confianza, es fundamental. Hemos observado que el uso de las redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook puede acelerar el establecimiento de confianza entre los nuevos miembros del equipo.

CONSEJO 2: CREAR UNA FUERTE IDENTIDAD EN EL EQUIPO

Los equipos necesitan un sentido de "equipo", basado en una fuerte creencia de un propósito compartido, inspiración común y compromiso con los objetivos del equipo. La cohesión del equipo será mucho mayor si los miembros se enfocan en el resultado y el objetivo. Es mejor cuando tienen claros los propósitos y objetivos y reciben frecuentes recordatorios de por qué son parte del equipo y para qué están trabajando. Los gerentes también pueden ayudar a crear identidad, reconociendo los logros del equipo e individuales, proporcionando oportunidades para compartir en equipo y celebrar los éxitos.

CONSEJO 3: DESARROLLAR CONOCIMIENTOS DE TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN Y APOYO

Usados correctamente, las herramientas de comunicación pueden ser poderosas y efectivas, ofreciendo formas interactivas y atractivas de compartir información y manejar proyectos. Hay reuniones y plataformas virtuales (como GoToMeeting, WebEx, Google Hangouts y Eventos) que permiten a los miembros del equipo, en varias localidades, llevar a cabo reuniones cara a cara en línea. Sitios de gestión de proyectos en línea (como SharePoint, Google Docs o Basecamp) permiten a los miembros del equipo compartir y almacenar documentos, planes, informes, etc. También hay tecnologías que imitan un entorno más tridimensional y permiten a las personas interactuar en un entorno más realista (ON24, Stream57). Muchas de estas tecnologías también permiten a varias personas trabajar juntos en presentaciones y documentos simultáneamente, manteniendo a todos participando en sincronía. Utilizado incorrectamente, la tecnología puede causar problemas. Las ideas y los documentos pueden perderse en múltiples formatos, causando contratiempos de control de versiones que lanzan un proyecto fuera de curso. Es importante que el equipo esté de acuerdo de antemano sobre la modalidad básica a usar con diferentes aspectos del proyecto como cuándo utilizar la mensajería instantánea, la forma de compartir documentos y que es en última instancia, el responsable de controlar la versión.

CONSEJO 4: ESTABLECER Y ACLARAR UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Hoy en día, existe una mayor importancia y más énfasis en proyectos estratégicos que se centran en la dirección y el progreso de la empresa. Los equipos comparten la responsabilidad de lograr los objetivos y deben establecer expectativas claras para la rendición de cuentas en cuanto a sus tareas individuales. Su equipo puede cambiar durante el proyecto, así que es una buena idea hacer un seguimiento de las responsabilidades individuales y del equipo, así como de los logros a lo largo del proyecto.

CONSEJO 5: GARANTIZAR UN FUERTE LIDERAZGO DE EQUIPO

Un líder de equipo con experiencia puede ser un recurso fundamental para ayudar a un equipo a mantenerse en el camino y servir de enlace con los patrocinadores del equipo. Hay muchas demandas y cuestiones que requieren la toma de decisiones rápida, especialmente en equipos con múltiples funciones y objetivos. Un líder fuerte adoptará ese rol y mantendrá al equipo y sus objetivos alineados. Con muchos equipos temporales surgiendo todo el tiempo, tener un líder que asegure el enfoque del proyecto, la claridad de rol y la responsabilidad, es fundamental.

CONSEJO 6: ESTABLECER PROCESOS PARA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

Cada equipo tiene que tomar decisiones y llegar a un acuerdo como grupo. Los miembros del equipo deben comprender las diferentes maneras de tomar las decisiones y la mejor forma de llegar a un acuerdo sobre cuestiones tales como encontrar la solución adecuada a un problema, dividir una tarea y asignar un trabajo. Un proceso de toma de decisiones establecido ayudará al equipo a evitar quedarse atascado cuando una decisión tiene que ser tomada y asegurar que las decisiones que se toman sean de alta calidad y representen las mejores ideas de todo el equipo. No todas las decisiones se toman de la misma manera; es importante comunicar cuáles decisiones son colaborativas y cuáles son impulsadas por el líder.

CONSEJO 7: CREAR COMPETENCIA INTERCULTURAL

Cada vez más, los equipos están dispersos, no sólo a través de fronteras nacionales, sino también a través de fronteras internacionales que abarcan todo el mundo. La falta de conciencia global y sensibilidad cultural puede socavar casi todos los demás aspectos del trabajo del equipo, por lo que es difícil establecer confianza, tomar decisiones y llevar a cabo tareas de manera coordinada y eficiente.

Trabajar de forma productiva y cohesionada a través de fronteras culturales requiere que los miembros del equipo tengan algunas ideas sobre las dimensiones culturales que pueden afectar los comportamientos y preferencias interpersonales. Esto podría incluir el conocimiento de las diferencias en cómo las diferentes culturas perciben las relaciones de negocios, ven el poder y la autoridad dentro de las organizaciones empresariales y valoran el rol del individuo frente a la comunidad o grupo.

Los jefes de equipo y gerentes pueden ayudar prestando especial atención a cómo el equipo está interactuando y proporcionar oportunidades para que los miembros del equipo discutan y resuelvan cuestiones relacionadas con diferentes supuestos o valores culturales.

CONSEJO 8: HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los equipos exitosos reconocen y abordan conflictos pronto y proactivamente, asegurando que los miembros entiendan qué tipo de problemas conducen a conflictos y cómo el conflicto sin resolver puede bloquear el camino para alcanzar sus objetivos. Estos equipos saben cómo separar los problemas de la gente y llegar a una solución sin dejar que las respuestas emocionales se conviertan en una barrera para llegar a un mutuo acuerdo.

Tener un proceso para manejar el conflicto para no descarrilar las iniciativas es clave. Los equipos eficaces tienen una comprensión y compromiso internos, de que cuando surgen los conflictos, se sacan adelante y se abordan cuando todavía son pequeños, sólo "pellizcos", en vez de más grandes y dañinos "golpes".

Ya sea que su equipo se dedica a las ventas, servicio al cliente o I&D o si están dispersos en todo el mundo o en un solo estado, estos consejos pueden mejorar la productividad, la satisfacción de los miembros del equipo y la eficacia. Cada equipo puede convertirse en un activo de gran alcance si sus miembros tienen las herramientas, tecnología y habilidades necesarias para llevar su variada experiencia y conocimiento juntos para lograr resultados sobresalientes.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Descargue el PDF

También podría estar interesado en la lectura
 Manejo de Conflicto
Acerca del Autor
Carl Eidson

Carl Eidson

Carl Eidson, Ph.D, es Vicepresidente, Desarrollo de Negocios, Wilson Learning Corporation. Eidson conduce y entrena a un equipo virtual de más de 100 distribuidores independientes desde Toronto hasta Buenos Aires. Para influir en los resultados y el impacto de forma remota, él aprovecha las tecnologías innovadoras de comunicación y habilidades de liderazgo virtuales para crear sistemas para el desarrollo de la fuerza de ventas, campañas de marketing y eventos promocionales personalizados para el cliente. Con un doctorado en Psicología Industrial y Organizacional, es coautor de artículos en la selección de los mejores talentos publicado en revistas científicas como Journal of Applied Psychology, Human Performance, International Journal of Selection and Assessment y Journal of Business and Psychology. Eidson es un orador frecuente en la investigación de la mejora del rendimiento humano y participa en conferencias profesionales.

Más por Carl Eidson

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal