Conviértase en un Líder al que la gente elige seguir

Desarrollo Efectivo del Liderazgo

Convertirse en un Líder que la gente elige seguir

Hay un clamor colectivo de los líderes por primera vez en la historia moderna a medida que la lenta ola de recuperación económica se retira. Para algunos, el clamor puede ser más o menos perceptible. Sin embargo, los líderes están re-enfocando su energía de evitar el fracaso o la crisis hacia utilizar dicha energía en la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y en la búsque- da de nuevas estrategias de éxito. Este cambio de foco de la energía no ocurrirá automáticamente; por el contrario, los líderes deben hacer un cambio consciente e intencional. Los líderes juegan un papel clave en enfocar la energía de sus seguidores para manejar esta nueva ola de recuperación económica, no importa el tamaño de la cresta.

EL PROPÓSITO DEL LÍDER

“En última instancia, no serás juzgado por qué tan bien lideras, sino por qué tan bien eres seguido”.

El propósito de un líder es comprometer a otros a entregar toda su energía a la creación de valor y éxito. Los seguidores asisten cada día al trabajo con energía, ya sea positiva, negativa o en algún punto intermedio. Ellos eligen el grado en el que entregan su energía emocional en el trabajo, a los clientes y a los compañeros. El desafío del liderazgo es comprometer a los seguidores a entregar toda su energía emocional. Teniendo en cuenta la estadística de que en promedio el 69% de la satisfacción y desempeño de los empleados es atribuible a la acción del líder de la unidad de a trabajo, los líderes juegan un papel único concada uno de sus seguidores y éste puede ser tan poderoso que en última instancia erosiona o contribuye a la creación de valor y éxito para la organización, sus clientes, el equipo de trabajo y los líderes mismos.

Por lo tanto, ¿cómo pueden los líderes contribuir a no erosionar la creación de valor y de éxito?

LIDERAZGO BASADO EN CARÁCTER, ESENCIA Y FORMA SON NECESARIAS PARA COMPROMETER TODA LA ENERGÍA

El liderazgo basado en carácter (o esencia) se refiere a lo que está en el fundamento del líder, aquellas cualidades que lo enfocan de adentro hacia afuera. La Esencia se refiere al propósito, valores, creencias y visión. Es aquello que el líder desea SER para él o sus seguidores, es el ejemplo que él quiere demostrar. La Forma se refiere a lo que el líder HACE, comportamientos y acciones realizadas para demostrar las competencias de liderazgo y que a menudo están impulsadas por las reglas y políticas organizacionales. La forma ocurre de afuera hacia adentro. Es la imagen o persona que el líder crea.

Si bien tanto la esencia como la forma son importantes, necesitan estar balanceadas. A menudo no hay integración entre la esencia y la forma, lo cual da origen a una brecha entre el Ser y el Hacer, generando un problema de confianza. La integridad es la integración entre los que uno es y lo que uno hace, esencia y forma.

Esta idea de esencia y forma abre un diálogo con los líderes – tal como lo muestra la historia que se cita abajo - que tiene que ver con descubrir, definir y declarar su liderazgo.

Basado en que el liderazgo se funda en: una filosofía declarada, propósito, valores, creencias, fortalezas y visión, el liderazgo basado en carácter requiere un cambio intencional y consiente para establecer un liderazgo de adentro hacia fuera. Esto implica una fuerte dosis tanto de resiliencia como de coraje. Exploremos un poco más estas nociones.

RESILIENCIA—QUÉ CAMBIAR Y QUÉ CONSERVAR

¿Qué viene a su mente cuando piensa en un material que tiene resiliencia?, ¿Algo que es flexible y a la vez durable?, ¿Elástico y resistente? De manera simular, un líder con resiliencia necesita lograr un balance entre cambiar y conservar.

Como generador de cambio y transformación se espera que los líderes cambien o renueven continuamente la parte de la organización de la que son responsables, trabajando para hacer las cosas mejor, más efectivas o diferentes. Este rol en los líderes tiene que ver con llevar a sus seguidores a un sitio al cual ellos no podrían llegar por sí mismos.

Por otro lado, en tiempos de cambio y alta velocidad, los individuos buscan alguna forma de constancia. No la van a encontrar en el mercado y no la van a encontrar en la mayoría de la organización. Entonces, ¿en dónde deben buscarla?

La respuesta es: Deben fijarse en el líder. Se espera que el líder proteja aquello que debe conservar. En medio del cambio organizacional y de mercado, los empelados esperan ver un conjunto de aspectos que son durables y que no cambien. Éstos incluyen: la filosofía del líder, su propósito, sus valores fundamentales, sus fortalezas y su visión. Éstas son las cualidades de esencia del líder – el ejemplo que el líder quiere Ser.

Estos dos roles pueden parecer paradóji- cos, pero en realidad no lo son. El camino es “cómo” usted lo logra; esto cambia y cambiará constantemente. Pero “quién” es usted y lo que lo fundamenta permanece igual. Si Usted cree en eso, esa es su fundamentación.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE EL CORAJE PARA LIDERAR?

“A menos que Usted esté fundamentado en algo, caerá por cualquier cosa”. – Peter Mar- shall, Senate chaplain, Abril 18, 1947

El Diccionario Americano de Oxford define el coraje como “la convicción de actuar con base en las creencias propias”. El liderazgo exige actuar con coraje en temas que no siempre son fáciles o populares.

¿Qué le permite actuar con coraje? Tener claridad en lo que fundamenta: sus valores, creencias, etc., aquello a lo cual nos hemos referido como cualidades esenciales.

Si usted obtiene sus señales de fuentes externas, entonces tiende a ir con la corriente y tiende a hacer cosas para lograr la aprobación de los demás – lo cual está siempre sujeto a cambiar.

Tomar acciones de liderazgo basadas en fuentes externas implica que para que la gente lo siga, tiene que lograr agradarles y obtener su aprobación. Pero la realidad es que la gente tiende a seguir a líderes que son verdaderos en lo que creen y actúan en consistencia con sus creencias, aunque sus acciones no sean populares. Éstos son líderes que demuestran coraje con resiliencia.

Entonces, si les preguntara a las personas que lo consideran a usted su líder, ¿qué dirían acerca de usted que los mueve a comprometer su energía emocional y a seguirlo?

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Descargue el PDF

También podría estar interesado en la lectura
 El Gerente Líder: Logrando Desempeño con Satisfacción
 Liderando desde la Esencia
 Liderando para el Crecimiento
Acerca del Autor
Tom Roth

Tom Roth

Tom Roth, es Chief Operating Officer (COO) de Wilson Learning Worldwide. Responsable de la dirección estratégica y del desempeño del negocio de Wilson Learning Worldwide. Además, es director del grupo global de mercadeo, investigación y desarrollo . Antes de asumir su rol actual, manejó las operaciones de Investigación y Desarrollo global y desarrollo de soluciones. También fue Presidente de Wilson Learning Américas. Tom Roth ayuda a equipos ejecutivos globales en desafíos relacionados con: compromiso emocional®, desarrollo de liderazgo, alineación e implementación de la estrategia y transformación de negocio. Tom Roth tiene una experiencia de más de 35 años en el desarrollo e implementación de soluciones de mejora del desempeño humano. Es co-autor del libro Creación de Equipos de Alto Desempeño (Creating the High Performance Team), ha escrito en numerosas publicaciones de negocios y es orador a nivel global..

Más por Tom Roth

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal