Regresar a la Modalidad de Crecimiento

Consejos para Renovar el Compromiso de Su Fuerza de Trabajo

Regresar a la Modalidad de Crecimiento

Las cosas están mejorando. Las empresas están empezando a crecer nuevamente y nuevas oportunidades están surgiendo poco a poco. Muchas compañías están contratando personal cuidadosamente, construyendo los recursos necesarios para manejar esta nueva actividad. Nuevas visitas de negocio para que las organizaciones cambien su enfoque y sus actitudes con compromiso.

En los últimos años, se le pidió demasiado a los gerentes y trabajadores, tratando de lograr altos niveles de trabajo con menos empleados. Lo sea que haya mantenido o crecido a las empresas, todavía están queriendo hacer más con menos. Esta es una buena noticia para los directores financieros y altos directivos, pero tiene un costo. Incluso si la productividad mejora, significa que a la gente todavía se le pide demasiado. Muchos empleados han llegado al punto de agotamiento y ya no son capaces ni están dispuestos a darlo todo cada día. Pero "¿Es posible obtener una mayor productividad sin desgastar a la gente? Nuestra experiencia dice 'sí'".

Es importante que los líderes de la compañía ayuden al personal a manejar todos los cambios y a elegir su nivel de compromiso y cómo gastan su energía. El cambio es la constante, ya sea percibido como bueno o malo y el éxito se basa en la comprensión de la gente de dónde y cómo comprometer su energía.

Como muestra el Continuo de Energía, los empleados con bajo compromiso, esperan pasivamente a ver lo que viene después. Si no perciben alguna posibilidad de mejora, se deslizan hacia la izquierda en la línea continua al estado de "oxidación" con "ninguna esperanza". En el extremo contrario, algunas personas están tan comprometidas que asumen cargas de trabajo imposibles sólo para terminar abrumados. Llegan a un punto de "agotamiento" y experimentan el "sin alivio". La eficiencia está en su punto más bajo en los estados de oxidación y agotamiento. La eficiencia se maximiza cuando los empleados manejan su energía discrecional con cuidado, permitiéndoles permanecer muy comprometidos cerca del punto de equilibrio, en el punto medio del Continuo de Energía.

Como ilustra el Continuo, los empleados necesitan ver los cambios que ofrecen esperanza de alivio y renovación con el fin de volver a comprometerse y evitar los resultados de agotamiento - eficiencia, productividad y compromiso reducidos.

Recientemente, muchos directivos han aumentado su plantilla, dejando a la organización con nuevos empleados, no familiarizados con el trabajo y procesos y quedando parte del equipo en parte inutilizado y el resto abrumado y/o con exceso de trabajo. ¿Qué se puede hacer para dinamizar el sentido de su equipo de participación y compromiso? Si bien no existen soluciones mágicas, hay estrategias que pueden ayudar a su sobre –extendido equipo a acoplarse entre sí y con su trabajo.

DELEGAR PARA CRECER

Parece paradójico hablar de delegación en este contexto. ¿Darles más trabajo? No. Más bien, preguntarse a sí mismo, ¿qué se está haciendo que en realidad no hay que hacer o se hace de la misma manera que siempre se ha hecho?, ¿Qué no se está haciendo que se debe hacer en su lugar? Usted puede ser capaz de aumentar la capacidad con la combinación adecuada de las nuevas misiones y oportunidades de crecimiento para su gente.

Asesore a su equipo:

  • Revise la carga de trabajo actual y las capacidades de los miembros de su equipo.
  • Identifique las áreas de desarrollo de habilidades y crecimiento de conocimientos o para aplicar las habilidades existentes de nuevas maneras.
  • Identifique las capacidades y habilidades que podrían ser usadas en diferentes tareas o prioridades no utilizadas o subutilizadas.

Evalúe la carga de trabajo y buscar oportunidades para cambiar cómo se van cumpliendo los objetivos:

  • Busque tareas que ya no están vinculadas estrechamente a la estrategia o que se pueden hacer de una manera diferente. Es fácil caer en la rutina, donde se hacen las cosas porque siempre se han hecho así o se han hecho siempre de una manera determinada. Al observar las tareas con nuevos ojos, puede ver que las tareas o procesos están ligados a un viejo modelo de negocios o intención estratégica y no es necesario seguirlas haciendo. Algunos de los trabajos se podrían hacer de manera muy diferente, con el uso de la tecnología, por ejemplo.
  • Reasigne tareas necesarias a la gente nueva y deles autoridad para hacerlo de manera diferente. La oportunidad de ser creativo y cambiar lo que siempre se ha hecho, eleva el nivel de importancia de la tarea y ofrece la oportunidad de hacerlo de manera más efectiva.
  • Busque nuevos e interesantes proyectos que proporcionarán una oportunidad para que se haga algo nuevo, amplíe sus habilidades y trabaje con diferentes personas, posiblemente a través de funciones. Una vez más, puede haber oportunidades para aplicar la tecnología, cambiar un método o proceso o hacer mejoras que aumentan la eficiencia o la productividad. Esto está satisfaciendo las contribuciones que podrían tener el efecto de aumentar la capacidad y cumplimiento.

Consejos para el éxito:

A medida que expande horizontes con nuevas tareas y proyectos, tenga en cuenta las reglas básicas para delegar:

  • La tarea debe ser vista como un desafío y una oportunidad para crecer y aprender nuevas habilidades, más que como una carga más. Todo el esfuerzo será contraproducente si la gente ve esta iniciativa como únicamente más trabajo.
  • Los objetivos y las expectativas son claras y alcanzables. Las personas que trabajan en las nuevas tareas o proyectos necesitan ver que pueden tener éxito en la ejecución de las nuevas tareas o proyectos.
  • El apoyo y los recursos están claramente disponibles. No hay nada peor que tener una tarea que hacer, pero carecer los recursos necesarios para cumplir con el objetivo. Esto puede significar asegurar que hay suficiente gente para hacer el trabajo, el equipo adecuado está disponible (por ejemplo, programas informáticos) y en algunos casos, un presupuesto asignado, si es necesario.
  • No existe un nivel adecuado de autonomía para decidir cómo llevar a cabo la tarea. Una vez más, la idea es capacitar e involucrar a su equipo. Ellos necesitan sentir que confía en ellos, que son libres de ejercer su juicio y aplicar sus ideas y que tienen el poder de tomar decisiones y tomar medidas. Esté preparado para proporcionar ayuda sin micro gestión.

Al igual que con cualquier cambio, discuta sus ideas con el equipo y gánese el apoyo y acuerdo de las personas que tomarán en las nuevas responsabilidades.

CREAR UNA COMUNIDAD DE APOYO

Sus empleados pueden sentirse escépticos inicialmente mientras usted emprende un esfuerzo de renovación y re-compromiso. Una vez que ha meditado sobre el plan y las nuevas tareas, tómese el tiempo para comunicarlo a todo el equipo, para responder preguntas, aclarar sus metas y recibir aceptación.

Cree una comunidad de apoyo a los esfuerzos desarrollando un sentido de colaboración. Las personas que se consumen, a menudo carecen de la energía o motivación para pedir ayuda a sus compañeros o colegas en otras funciones. Sin embargo, trabajar con los demás, especialmente las nuevas contrataciones y prestarse apoyo mutuo contribuye a una espiral ascendente de energía y eficiencia, ayudando a revertir la disminución de los niveles de compromiso.

Consejos para el éxito:

  • Concientizar al grupo sobre los beneficios del apoyo mutuo.
  • Buscar oportunidades para intercambio y comunicación.
    • Si hay alguien en el equipo con habilidades o conocimientos relacionados con lo que otro miembro del equipo está haciendo, anime a esa persona a compartir información y cree una oportunidad de aprendizaje para los empleados con menos experiencia o nuevos.
    • Utilice las reuniones de equipo para que la gente hable de lo que están trabajando, los problemas que puedan tener y los éxitos que han experimentado.
    • Anime a los miembros del equipo a crear una cultura de confianza buscando formas para ser flexibles, para adaptarse y para mostrar versatilidad hacia las necesidades de los demás.

El éxito de crear un entorno más cercano y solidario dará sus frutos no sólo en términos de mejora de la moral y un sentido de conexión, sino que tendrá la ventaja añadida de una mayor eficiencia, más y mejores ideas de toma de decisiones y una perspectiva más amplia sobre cómo realizar el trabajo de su grupo, especialmente con los nuevos negocios y empleados.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Descargue el PDF

También podría estar interesado en la lectura
 Liderando en Tiempos Difíciles
 Trabajando en Tiempos Difíciles
Acerca del Autor
Carl Eidson

Carl Eidson

Carl Eidson, Ph.D, es Vicepresidente, Desarrollo de Negocios, Wilson Learning Corporation. Eidson conduce y entrena a un equipo virtual de más de 100 distribuidores independientes desde Toronto hasta Buenos Aires. Para influir en los resultados y el impacto de forma remota, él aprovecha las tecnologías innovadoras de comunicación y habilidades de liderazgo virtuales para crear sistemas para el desarrollo de la fuerza de ventas, campañas de marketing y eventos promocionales personalizados para el cliente. Con un doctorado en Psicología Industrial y Organizacional, es coautor de artículos en la selección de los mejores talentos publicado en revistas científicas como Journal of Applied Psychology, Human Performance, International Journal of Selection and Assessment y Journal of Business and Psychology. Eidson es un orador frecuente en la investigación de la mejora del rendimiento humano y participa en conferencias profesionales.

Más por Carl Eidson

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal