Iniciativas Globales de Capacitación

4 Estrategias para Mejorar la Implementación del Aprendizaje Global

Iniciativas Globales de Capacitación

Las organizaciones actuales, desde líderes mundiales como IBM, GE y Wal-Mart hasta empresas relativamente pequeñas, están generando ingresos cada vez más altos fuera de los EE.UU. y conduciendo su negocio a través de empleados ubicados en todo el mundo. Si usted está en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo, necesita tener un enfoque global para el desarrollo de su gente. Durante años, las organizaciones han estado invirtiendo en la globalización con diferentes grados de éxito. Un estudio realizado a finales de los años 90, predijo que ¡el monto de inversión en globalización aumentaría 12 veces durante el período de 30 años finalizando en 2027! Sin embargo, esta inversión ha aumentado más de 9 veces en menos de 15 años. Como estamos moviéndonos a un ritmo mucho más rápido, si no está ya en proceso de globalización, ¡pronto lo estará! Al implementar la capacitación a escala global, el camino hacia el éxito debe considerar muchas creencias, normas y expectativas culturales.

Construir una Base para la Efectividad Global

¿Qué hace global y exitoso a un proyecto de aprendizaje? Desde el principio, es importante establecer un marco de conciencia y eficacia global. Muchas empresas operan con una base multinacional, en lugar de global. Lanzan proyectos en los países y regiones sin tomar en cuenta las culturas, costumbres y procedimientos locales. Para realmente hacer "global" un trabajo, necesita de tener personal globalmente efectivo con mentalidad y conjunto de habilidades globales. Cuando estas personas emprenden un proyecto, lo abordan como si fuera uno de muchos proyectos locales alineados a nivel mundial, en comparación con un proyecto global implementado localmente.

Además de estar consciente de las diferencias entre personas de diferentes culturas, la persona globalmente eficaz es versátil en las comunicaciones e interacciones. Simplemente definido, la versatilidad es la capacidad de un individuo de modificar su comportamiento para que otros se sientan más cómodos.

Por ejemplo, una gran compañía farmacéutica global quería impulsar el desempeño a nivel gerente para fomentar una mayor participación de los empleados en todo el mundo. Conceptos como "compromiso" se entienden y se manifiestan de manera diferente en diferentes culturas, así que pasamos tiempo entrevistando a los gerentes, empleados y negocios en varios países y regiones. Queríamos saber cómo funcionan los empleados de la compañía. Una vez que lo supimos, utilizamos esa información para ayudar a la empresa a definir la forma de aplicar el proyecto de aprendizaje de una manera culturalmente apropiada. Se desarrolló y aplicó con éxito en el ámbito local. un conjunto claro pero flexible de las mejores prácticas. La compañía cumplió con su objetivo general de impulsar el compromiso y vio un aumento de su eficiencia global e ingresos.

4 Estrategias para una Implementación Exitosa de Aprendizaje Global

Involucrar a la gente culturalmente consiente en un proyecto es realmente sólo el comienzo. Cuatro estrategias: alineación, integración, viabilidad e integración, pueden proporcionar un marco flexible alrededor del cual se puede construir una iniciativa de aprendizaje exitosa a nivel mundial.

1. ALINEACIÓN

Un lugar natural para comenzar es la alineación. Es importante tener establecida una "Guía de Coalición" que sea responsable del éxito del proyecto en general. Esta coalición debe contar con gente con puestos altos para hacer que las cosas sucedan, que también sean culturalmente conscientes y sensibles de la intención del proyecto. La Guía de Coalición se enfoca en establecer límites para el éxito e identificar los "no-negociables”. Sin embargo, no es su trabajo el dictar los detalles exactos de la implementación del proyecto.

Es necesario que haya alineación en toda la organización para centrarse estratégicamente en los mercados locales. Durante esta etapa, la estrategia, las personas y los sistemas se unen para apoyar las necesidades locales y los factores críticos de éxito.

Se trabajó con una compañía de software de seguridad para implementar una iniciativa de capacitación de servicio global. Antes del lanzamiento, los ejecutivos reunieron a los directores y gerentes de las cuatro regiones del mundo (América, Europa, Asia y Japón) y juntos decidieron sobre su visión para el servicio. Cada región acordó sobre la estrategia general y los factores críticos de éxito, pero lo hicieron manteniendo su personal, sistemas y procedimientos locales en mente.

Reconocer que la consistencia no siempre significa lo mismo, proporciona la flexibilidad y claridad para determinar qué hacer localmente y qué hacer globalmente.

2. INCLUSIÓN

Mientras que la alineación es la dirección del proyecto, la integración tiene que ver con las personas necesarias para llevar a cabo el proyecto y su plan para involucrar al resto de la organización. Basados en el trabajo del Dr. Steve Buchholz, autor y socio estratégico de negocios de Wilson Learning, el modelo de Elección explica que las personas caen en una de tres categorías cuando se enfrentan a una elección: Proactivo (abrazando el cambio de todo corazón), Reactivo (a regañadientes, arrastrando los pies) o Inactivo (tomando una actitud de "esperar y ver", desvinculado y inadvertido, simplemente se mueve por inercia).

Por lo general, del 5-15% entran en la categoría Proactiva y otro 15.5% son Reactivos, pero todo un 80-90% son Inactivos. El reconocer este enorme grupo se vuelve mucho más difícil cuando se trata de múltiples culturas, sobre todo debido a que el principal uso de la energía Inactiva pasa inadvertida.

En cuanto a la compañía farmacéutica mencionada anteriormente, trabajamos muy de cerca con cada uno de los países descubriendo sus necesidades, prioridades e intereses. También pasamos tiempo entendiendo las actitudes hacia los proyectos mundiales pasados y aseguramos de haber creado un ambiente de colaboración.

Con el fin de incluir a todos al desarrollar una iniciativa de aprendizaje global, los sistemas de comunicación deben garantizar un diálogo de dos vías y la Guía de Coalición debe escuchar de verdad. La integración se centra en la participación de los empleados en el cambio, en lugar de simplemente ordenarles qué hacer. La gente no se resiste al cambio; se resisten a ser cambiados.

3. VIABILIDAD

Una vez que comienza el proyecto, la mayoría de los directores de proyectos pasan una cantidad significativa de tiempo tratando de mantener el rumbo. Este es un trabajo intensivo y estresante. Lo que hemos aprendido en nuestros años de implementaciones globales, es que la mayoría de los proyectos están fuera de curso, más de los que están en rumbo; las cosas cambian, el aprendizaje ocurre, los mercados nunca se quedan quietos.

Para una organización global en la que estábamos impartiendo capacitación en aula, se condujo un programa de capacitación de formadores de cinco días. Pasamos la mitad del tiempo asegurándonos que los facilitadores entendieran el contenido personalizado y discutimos sobre cómo aplicar el contenido a través de las diferentes culturas. Pasamos el resto del tiempo desarrollando su comprensión de la estrategia de la empresa cliente y sus iniciativas. A continuación, el equipo de facilitación se reunió prácticamente todos los meses para hablar de lo que habían aprendido al ofrecer el contenido y conseguir sesiones informativas adicionales sobre la estrategia de la organización cliente.

La mayoría de las organizaciones tienen dificultades para implementar una visión compartida, ya que no han logrado identificar y enfrentar la realidad actual. Comprender su realidad actual y dónde se encuentra le da la base para los ajustes que hay que hacer para alcanzar el objetivo que haya establecido.

Reconocer que la mayor parte del tiempo está fuera del trayecto; aceptarlo, planear sobre ello. Centrarse más en el resultado; el objetivo es dar en el blanco, incluso si eso significa desviarse de curso para llegar allí.

4. INTEGRACIÓN

Por supuesto, hay que integrar sus sistemas, procesos y procedimientos, pero la unidad de análisis de esta estrategia es el desempeño más que la iniciativa de aprendizaje en sí. La razón por la que se implementa un proyecto de aprendizaje, ya sea en un país o en todo el mundo, es para afectar alguna métrica de desempeño. El esfuerzo aquí es asegurar que el aprendizaje salga del aula hacia la jornada de trabajo.

Para una organización global de fabricación, trabajamos con la estrategia de Alineación para identificar cómo podríamos incluir e involucrar a los gerentes en el proceso. No sólo proporcionamos seguimiento al aprendizaje de los participantes a través de aplicación, revisión, e incluso apoyo entre colegas, sino que también nos aseguramos de que los gerentes participaran activamente. Los gerentes aprendieron el mismo contenido, aprendieron a entrenar y participaron activamente en la creación de una cultura que apoya el desempeño. A través de un análisis de impacto, medimos el impacto del aprendizaje en las metas de desempeño de los participantes.

Recuerde que ¡no se trata de lo mucho que aprende, sino la cantidad que usa!

Armando el rompecabezas

La intersección de conciencia global y manejo de proyectos es la base de nuestro éxito en el trabajo con compañías de todo el mundo. A medida que aumenta la globalización, también lo hace la necesidad de capacitar a su gente para trabajar coherentemente en una organización global. Asignar personas globalmente conscientes, manejar bien el proyecto y emplear las cuatro estrategias equipará a su organización para implementar iniciativas globales de aprendizaje con éxito.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Descargue el PDF

Acerca del Autor
David Yesford

David Yesford

David Yesford, Vice Presidente Senior de Wilson Learning Worldwide, tiene casi 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de mejora del rendimiento humano en todo el mundo. Él aporta una valiosa experiencia, dirección estratégica y perspectiva global a su trabajo con los clientes. El Sr. Yesford es un miembro activo de la Junta Global Ejecutiva de Wilson Learning, con la responsabilidad actual a nivel mundial. A través de los años, ha ocupado puestos estratégicos en nuestras áreas de contenido básico de ventas y liderazgo, así como el e-learning y consultoría estratégica. También ha ocupado puestos de director de gestión en China y la India. El Sr. Yesford es el autor que contribuye de varios libros, entre ellos Ventas Ganar- Ganar , Ventas Versatiles , El Manual de Los Estilos Sociales y el entrenamiento de ventas libro 2 . También ha sido publicado en numerosas publicaciones de negocios en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia Pacífica. El Sr. Yesford habla con frecuencia en las conferencias y cumbres internacionales, centrándose en cuestiones tales como ventas y estrategia de ventas, el liderazgo, los empleados y compromiso con el cliente, la marca y la implementación de estrategias.

Más por David Yesford

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal