Entregar Resultados de Aprendizaje Virtual

Consejos Prácticos de Profesionales con Experiencia

Entregar Resultados de Aprendizaje Virtual

"¿Por qué no podemos hacer esto vía internet?", "¿Puede el aprendizaje virtual ser verdaderamente interactivo?", "¿Cómo podemos hacer nuestra próxima sesión de aprendizaje virtual más efectiva?"

Si estas preguntas le parecen familiares, no está solo. El atractivo de la enseñanza virtual está creciendo a medida que los presupuestos de formación y de viaje se reducen, los grupos de trabajo de dispersan más y las compañías están más reacias a alejar a la gente del trabajo. En este entorno, tiene mucho sentido acercar el aprendizaje a los empleados en su trabajo. ¿El desafío? Asegurar que los esfuerzos de aprendizaje virtual tengan éxito en comprometer a los participantes a obtener los resultados reales que la compañía espera.

Wilson Learning comenzó a experimentar con aprendizaje virtual hace más de 10 años, adquiriendo experiencia significativa lo largo del camino. Recientemente nos reunimos con un grupo de nuestros más expertos facilitadores y diseñadores de aprendizaje virtual y se les pidió hablar de las lecciones aprendidas y sus secretos personales de éxito. Las percepciones y consejos prácticos que se ofrecen a continuación representan la sabiduría adquirida por estos pioneros en el campo, quienes aprendieron a través de ensayo y error cómo mejor aprovechar las tecnologías virtuales de aprendizaje, al tiempo de evitar algunos de los errores más comunes.

Las  Claves para la Efectividad del Aprendizaje Virtual

La clave para hacer eficaz el aprendizaje virtual es en cierto modo el mismo secreto que hace eficaz a cualquier iniciativa de aprendizaje. Una cuidadosa atención al diseño, entrega y seguimiento. En un aula virtual, sin embargo, estos elementos se ven afectados por cuatro características que hacen a la experiencia de aprendizaje única:

  • Los participantes se sienten solos en gran medida. Aprender desde la privacidad de su propio escritorio tiene muchas ventajas, pero también plantea retos significativos.
  • Los facilitadores carecen de la información proporcionada por las señales no verbales de estado emocional. Todos sabemos que el lenguaje corporal comunica más sobre el compromiso, atención y actitud que cualquier otra señal y en la enseñanza virtual no está disponible.
  • Las viejas formas de involucrar a los participantes (por ejemplo, contacto visual, rotafolios, aproximación física) no están, lo que requiere que los facilitadores aprendan un nuevo conjunto de técnicas.
  • El ritmo de aprendizaje cambia. El aula en vivo puede moverse al ritmo de una conversación casual, mientras que el aprendizaje virtual necesita moverse a un ritmo más rápido, más afín a los cómicos programas de radio.

Lo que emerge como desafío global es asegurarse de que el diseño de aprendizaje y facilitación trabajen a la perfección juntos para mantener participantes íntegramente comprometidos y motivados continuamente.

Para lograr este objetivo crítico, se requiere adaptarse a los requisitos del medio ambiente de aprendizaje virtual y usar tecnologías disponibles de forma creativa que realcen el aprendizaje, en lugar de entorpecerlo.

Al escuchar la animada discusión entre nuestros expertos, cinco directrices claras surgieron:

  1. Involucrar a los participantes de forma proactiva y continua.
  2. Mantener la entrega con ritmo rápido, claro y conciso.
  3. Integrar las situaciones laborales de la vida real.
  4. Crear una experiencia en línea cómoda.
  5. Ampliar el aprendizaje.
1. INVOLUCRAR PROACTIVAMENTE A LOS PARTICIPANTES

Todo facilitador efectivo intenta mantener a los participantes activamente involucrados. Nuestros expertos hicieron hincapié en que es más fácil capturar y mantener una atención sostenida en el aula virtual si las actividades son variadas y cambian a menudo. Las plataformas tecnológicas actuales de aprendizaje virtual ofrecen una variedad de opciones para mantener a los participantes interactuando activamente con el facilitador y uno con otro.

Nuestros expertos coincidieron en que es importante involucrar a los participantes individualmente. Esto se puede hacer llamando la atención de individuos específicos para responder una pregunta o contribuir con un comentario, en lugar de lanzar una pregunta abierta al grupo y esperar una respuesta. Mientras que esto podría hacerse menos en un aula tradicional, se recomienda fuertemente en un entorno virtual. Otra sugerencia es pedirle a la gente "alzar la mano" para responder una pregunta.

La función "charla", es también una buena alternativa de discusión de grupo grande tradicional. El facilitador puede preguntar y pedir a la gente escribir las respuestas en el área de chat, permitiendo que el facilitador comente o pida más aclaraciones. También es posible abrir el cuadro de chat para todos los participantes y pedir que la gente responda a los comentarios de los demás. Encuestas rápidas son otra manera de comprobar la participación y animar a la gente a responder a un tema o pregunta específicos.

Algunos de nuestros facilitadores también han creado páginas en Twitter para que los participantes puedan compartir comentarios, tanto durante como después de una sesión. Un facilitador señaló que "es increíble lo libres que se sienten los participantes cuando se agrega Twitter en el diálogo".

Las funciones de sala de descanso, disponibles en muchas plataformas, pueden ser utilizadas en una amplia variedad de maneras para involucrar, por ejemplo, a los grupos pequeños se les puede pedir reunirse en salas de descanso de audio para conducir juegos de roles o para trabajar juntos en una pregunta o un estudio de caso asignado por el facilitador. Mediante el uso de una pizarra blanca interactiva, pueden registrar sus respuestas y mostrarlas a todo el grupo.

En una sesión de capacitación en ventas de Wilson Learning, los participantes fueron repartidos en equipos que colaboraron en tareas tales como practicar una visita a un cliente y llenar un planificador de ventas electrónico en grupo. Después, los equipos compartieron sus conocimientos e ideas con el resto del grupo utilizando el tablero.

La mayoría de las plataformas permiten que el facilitador visite las salas de descanso y escuche la conversación, tal como puede ocurrir en una sesión de clase. Nuestros facilitadores estuvieron de acuerdo en que esto es útil, pero los participantes deben ser informados de antemano que esto es lo que va a pasar.

Sea cual sea la actividad, es especialmente importante en un aula virtual que cada actividad se base en un propósito y resultado claro. Una encuesta rápida gratuita o la pérdida de tiempo en una sala de chat debilitarán la motivación y el sentido de compromiso.

2.MANTENER UNA ENTREGA CONCISA, RÁPIDA Y CLARA

Durante una experiencia de aprendizaje virtual, la gente tenderá a revisar si el ritmo comienza a arrastrarse. Los facilitadores exitosos se enfocan en "sacar" los puntos principales, manteniendo las presentaciones concisas y claras y asegurándose de que la entrega sea rápida y desafiante. Un facilitador señaló que no puede tardar tres minutos en contar una historia, lo cual podría ser tolerado en un aula tradicional. Sugirió tratar la narrativa digital, ilustrada con imágenes animadas para mantener la atención en el punto relevante. Todos coincidieron en que es importante mantener los estímulos visuales consistentemente cambiantes. (La creación de efectos visuales también es crítica, pero está fuera de tema en esta discusión).

Otro facilitador subrayó la importancia de ser muy claro cuando se hacen preguntas y hacer que la gente sepa lo que se espera. En una sesión cara a cara, un facilitador puede decir, "Quiero escuchar lo que tres o cuatro de ustedes piensan acerca de este problema”. En un entorno virtual de aprendizaje, el facilitador tiene que decir: "Me gustaría escuchar de John, Elizabeth y luego Alex sobre por qué sienten que este tema es importante". En el aula, la presión social obligará a varias personas a responder, en el mundo virtual, las direcciones tienen que ser más específicas.

3. INTEGRAR SITUACIONES DE TRABAJO REALES

Dado que los participantes están por lo general en su entorno de trabajo, el aprendizaje virtual ofrece oportunidades únicas de que utilicen experiencias verdaderas de trabajo como parte del aprendizaje. Los participantes pueden acceder a información actual para utilizar en los ejercicios, aprender a utilizar una nueva herramienta y luego aplicarla inmediatamente en su trabajo.

La opción anterior es especialmente buena para el aprendizaje impartido en varias sesiones. Los participantes pueden llenar una solicitud laboral que puede ser revisada al inicio de la siguiente sesión. Por ejemplo, supongamos que usted está enseñando una habilidad de ventas, tal como un nuevo enfoque para obtener una cita con un prospecto. Puede pedir a los participantes que seleccionen tres prospectos y realmente utilicen el nuevo enfoque para hacer visitas entre sesiones. Sus visitas y los resultados pueden ser discutidos al inicio de la siguiente sesión y todo el grupo puede aprender escuchando las experiencias de los demás.

4. CREAR UNA EXPERIENCIA EN LÍNEA CONFORTABLE

No todos los participantes se sienten igual de cómodos con la tecnología. Los participantes pueden luchar con la forma de levantar la mano, charlar con un vecino o hacer una pregunta, causando distracciones o retrasos. Proporcionar cosas como un proceso de conexión a prueba de fallos, soporte técnico e instrucciones básicas para interactuar en el entorno virtual puede acercarse a asegurar que los participantes se sientan cómodos y listos para aprender. También es crítico que el facilitador esté completamente familiarizado y cómodo con la plataforma tecnológica y todas las características que se utilizarán durante la sesión. Por supuesto, pueden ocurrir problemas técnicos sin importar lo bien preparado que el facilitador esté y nuestros expertos hacen hincapié en la importancia de contar con un "Plan B" en caso de que algo vaya mal.

Otros consejos de manejo de facilitación centrado en cuestiones prácticas como asegurarse de que haya suficiente espacio para moverse con materiales físicos y en línea y cuidar el equilibrio entre la energía propia y la de los participantes.

5. EXTENDER EL APRENDIZAJE

Como con cualquier experiencia de aprendizaje, la práctica continua, el apoyo, y la aplicación en el trabajo son cruciales para lograr los resultados deseados. La mayoría de las estimaciones sugieren que sólo el 15 y el ndash; 20 por ciento de las inversiones de aprendizaje en realidad da lugar a cambios en el rendimiento. El uso de las nuevas habilidades disminuye con el tiempo, por lo que sólo alrededor del 35 por ciento de las nuevas habilidades todavía están siendo utilizadas al final de 12 meses.

Como con cualquier experiencia de aprendizaje, la práctica continua, soporte y aplicación en el trabajo son cruciales para lograr los resultados deseados. La mayoría de los cálculos sugieren que sólo alrededor del 15-20% de las inversiones de aprendizaje resultan en cambios de desempeño. El uso de nuevas habilidades declina con el tiempo, por lo que sólo alrededor del 35% de las nuevas habilidades siguen siendo utilizadas después de 12 meses. Como se mencionó anteriormente, los entornos virtuales de aprendizaje permiten aprovechar la inmediatez del entorno de trabajo de una manera muy efectiva para asegurar que el aprendizaje vaya más allá de la sesión de clase. La tecnología de aprendizaje virtual se puede utilizar de manera innovadora para el refuerzo y creación de una cultura de aprendizaje que trascienda los límites del espacio y tiempo. Los participantes pueden recibir mensajes de correo electrónico recordándoles las herramientas específicas, los conceptos y las tareas de aplicación.

Dado que el aprendizaje virtual ocurre en el lugar de trabajo, los gerentes pueden estar más fácil y naturalmente involucrados en todo el proceso. Pueden recibir consejos justo a tiempo para asistir y apoyar en las habilidades particulares y en la aplicación y tareas en el puesto de trabajo. Debido a que las aplicaciones de aprendizaje se integran con el trabajo, será mucho menos posible que sean percibidas como una carga laboriosa y pesada.

Sobre la base de las experiencias positivas de nuestros clientes, está claro que la enseñanza virtual tiene un gran potencial que apenas está comenzando a realizarse al tener más disponible la tecnología y la gente siente cada vez más cómoda con la idea. Con una cuidadosa atención de las mejores prácticas, no hay razón para que su organización no se beneficie de estas nuevas tecnologías y técnicas para unir a la gente a aprender en nuevas, emocionantes y rentables modalidades.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Descargue el PDF

Acerca del Autor
Barb Taruscio

Barb Taruscio

Barb Taruscio es un consultor senior, coach ejecutivo, gerente de relaciones con los clientes, y facilitador de Wilson Learning Corporation. La Sra Taruscio tiene más de 20 años de experiencia en consultoría con los clientes y desarrollar y facilitar las intervenciones para mejorar el rendimiento de los empleados. También ha trabajado cara a-cara con los ejecutivos, facilitando su proceso de establecer y alcanzar objetivos personales y de negocios, la realización de sesiones de estrategia, y facilitando aprendizaje grupal a través del aula física o virtual. Ella contribuye al diseño de la oferta de clientes personalizados, ha realizado una amplia adaptación de los cursos, y ha dirigido proyectos a gran escala, el más importante de ser un programa de capacitación a nivel nacional de dos años para 5.000 vendedores y gerentes de ventas. La Sra Taruscio ha servido en el equipo virtual de aprendizaje, ayudando a dirigir el diseño y la ejecución de las mejores prácticas. Ella es muy solicitada por su experiencia.

Más por Barb Taruscio

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal