Éxito Virtual | Capacitación Empresarial | Wilson Learning Worldwide
 

Reconocimientos

Share via:

¿Tiene usted lo que se necesita para ser un facilitador de aprendizaje virtual exitoso?

(2 de agosto de 2010)

Muchos de nuestros clientes nos dicen que están interesados en el aprendizaje virtual y quieren entender cómo es posible garantizar el éxito de una iniciativa de esta índole. Les mostramos los diversos factores que afectan el entorno de aprendizaje virtual –tales como un buen diseño, el uso de la tecnología adecuada, etc. Pero en conversaciones recientes con algunos de nuestros facilitadores más exitosos, recordé lo crítico que es su papel en el entorno de aprendizaje virtual.

Imagínese a usted mismo como estudiante sentado solo en frente de su equipo, incapaz de ver el facilitador u otros en la sesión y saber que va a distraerse por e-mails y otros trabajos en su escritorio. Es bastante evidente que el facilitador es el que hace que cada individuo responda constantemente, participe y aprenda.

A medida que nuestros facilitadores compartieron sus experiencias y recomendaron "que hacer y que no hacer", se me ocurrió que han desarrollado habilidades y perspectivas que son únicos para el aprendizaje virtual.

Mientras trataba de captar el núcleo de este conjunto especial de capacidades, me ocurrió con las siguientes habilidades y capacidades que parecen ser necesarias para unirse al equipo A de facilitadores de aprendizaje virtual. Si quiere unirse al club, pregúntese si usted tiene, o están dispuestos a adquirir, lo siguiente:

  • La competencia y la confianza en el uso de las diferentes tecnologías y características de un aula virtual. En pocas palabras, es necesario conocer su tecnología. Esto significa ser fluido y cómodo con el uso de salas para grupos virtuales, pantallas interactivas, chatear y "levantar la mano", y otras técnicas interactivas para mantener a las personas comprometidas e involucradas.
  • La flexibilidad y un alto nivel de confort con el manejo de los posibles fallos tecnológicos. Tienes que tener un plan de respaldo. Si bien el apoyo técnico debe estar siempre a la mano, nuestros facilitadores hacen hincapié en la importancia de la gestión de los problemas técnicos cuando se producen, como inevitablemente lo hará. Haga que su plan B listo y mantenga un sentido del humor cuando las cosas no salen según lo planeado.
  • Capacidad para mantener un rápido ritmo de aprendizaje. En el entorno virtual, hay menos tolerancia para el tiempo de retraso o largas presentaciones. Los mejores facilitadores saben cómo mantener las cosas en movimiento, el cambio de actividades con frecuencia y la compensación a cabo los puntos clave para mantener la atención y el compromiso.
  • Un fuerte sentido de la audiencia y sus respuestas. Es difícil para el facilitador, así como a los participantes hacer sin la retroalimentación no verbal y las señales visuales que indican lo que está pasando en una audiencia. Facilitadores de aprendizaje virtual eficaces son capaces de mantener un fuerte enfoque en los estudiantes que no pueden ver y utilizar todos los medios posibles para atraer a la gente, haciendo preguntas, provocando comentarios participativos, y el uso de otros medios para comprobar la participación individual y grupal.
  • Una presencia virtual eficaz. Los facilitadores virtuales más exitosos parecen estar dotados con la capacidad de utilizar sus voz, humor, historias y preguntas estimulantes para mantener a la gente interesada y en estado de alerta.

Si usted ha facilitado sesiones de aprendizaje virtual, ¿cuáles son sus reglas favoritas para el éxito? ¿Tiene una historia que compartir sobre lo que puede salir bien o lo que puede ir mal en un aula virtual? Oigamos de usted.

Acerca del Autor
Nancy Frevert

Nancy Frevert

Nancy Frevert, Master en Administración Internacional, es la Directora de Desarrollo de Solución para Wilson Learning Worldwide. Durante más de 15 años, la Sra. Frevert ha proporcionado el liderazgo para la creación de la solución de los programas de clientes y las ofertas de la marca Wilson Learning. Ella ha logrado y ha contribuido a una amplia variedad de iniciativas globales de desarrollo del cliente. Ella lleva los esfuerzos de desarrollo en las ventas, liderazgo y efectividad ofertas individuales a Wilson Learning. La Sra. Frevert ha sido fundamental para el desarrollo del enfoque de Wilson Learning a la transferencia del aprendizaje.

Más por Nancy Frevert