Desarrollando grandes líderes de nivel medio | Ideas de desarrollo de liderazgo | Wilson Learning Worldwide

Sincronizarse hacia las Señales Internas

Establecer un Fuerte Carácter de Liderazgo (Series de Aprendizajes de Liderazgo)

Sincronizarse hacia las Señales Internas

Descargue el PDF

Los líderes de hoy se encuentran en un dilema; muchos simplemente están demasiado ocupados como para pensar qué es lo que más les importa o para tomarse el tiempo de examinar lo que están haciendo o por qué lo están haciendo. Con estudios de compromiso de empleados, que indican una desconfianza generalizada en el liderazgo, un líder con un carácter de liderazgo débil o defectuoso puede ser un gran lastre organizacional. Pero un líder con un fuerte carácter de liderazgo puede ser un tremendo activo.

¿Qué tan fundamentados están los líderes en su organización? ¿Y qué tan bien prepara su organización a los gerentes de nivel medio para ser líderes efectivos, enraizados en un fuerte carácter de liderazgo?

A medida que los líderes de nivel medio se enfrentan a mayor complejidad e incertidumbre, son menos capaces de "guiarse por el libro" para resolver las cosas. Actuando como "intérpretes corporativos", se les ubica esencialmente entre los ejecutivos y gerentes de primer nivel. Son responsables de interpretar la estrategia corporativa, las iniciativas de cambio y los objetivos de la organización, que ellos no desarrollaron, y convertirlos en acción comprometiendo a otros a involucrar toda su energía para crear valor y éxito. Este dilema se ve empeorado por el hecho de que a menudo no tienen claro qué tan comprometidos están ellos mismos.

Estos líderes necesitan entablar una reflexión honesta y un autoexamen sobre sus creencias de liderazgo y sobre lo que quieren SER como líderes, dando su amplio rango de control y su gran impacto dentro de la organización. Para desempeñarse efectivamente como líderes de nivel medio, deben estar bien fundamentados en lo que significa ser un líder efectivo.

Desarrollando Grandes Líderes

El enfoque de Wilson Learning para evaluar y desarrollar líderes se creó para aprovechar tanto la Esencia como la Forma de Liderazgo. El liderazgo basado en el Carácter, o en la Esencia, se refiere a lo que está en el centro: las cualidades de un líder que salen desde adentro hacia afuera. La Esencia se trata del propósito, valores, creencias y visión; se refiere a quién quiere SER el líder para sus seguidores. La identidad de un líder y el ejemplo que desea establecer se basan en su Esencia.

La Forma se refiere a lo que un líder necesita HACER: comportamientos y acciones que un líder toma para demostrar las competencias de liderazgo. Estos a menudo son impulsados por las normas y políticas de la organización. La Forma viene de afuera hacia adentro. Es la imagen o persona que el líder crea.

Si bien tanto la Esencia como la Forma son esenciales para un liderazgo efectivo, necesitan tener equilibrio, particularmente en los líderes de nivel medio. A menudo, si no hay integración entre Esencia y Forma, aparece una brecha de credibilidad y la desconfianza en el liderazgo se convierte en un problema. La integridad es la integración entre quién uno es y lo que uno hace como líder: Esencia y Forma.

Sincronizando las Señales Internas

Para el liderazgo de nivel medio, el papel de la Esencia se expande. Si bien los líderes de nivel medio ahora necesitan adquirir habilidades de "uno a grupo" (Forma) para facilitar la resolución de problemas, establecer objetivos de equipo y colaboración interdepartamental, la necesidad de desarrollar el carácter (Esencia) aumenta significativamente.

Esta transición de la Esencia requiere que el líder de nivel medio construya un fuerte carácter de liderazgo como un Líder Centrado en Propósito y Valores. Como los líderes de nivel medio tienen más experiencia, a menudo hay una mayor disposición para la reflexión y autoexamen de sus filosofías, creencias y valores. Y esa transición de la Esencia comienza por entender de dónde reciben las señales que los guían.

Cuando preguntamos a los gerentes o líderes, particularmente a los más nuevos, qué necesitan para ser efectivos líderes, a menudo comenzarán describiendo lo que creen que necesitan tener. Describen la necesidad de poder, autoridad, responsabilidad, control del presupuesto, etc. Cuando les preguntamos qué harían si tuvieran esas cosas, dicen que tomarían decisiones, establecerían metas y manejarían el desempeño. Entonces, preguntamos, si hicieran todo eso, ¿cómo serían ellos? Por lo general, dicen que serían exitosos, con mejores puestos, valorados, etc. Su enfoque toma la perspectiva de Tener-Hacer-Ser: "Necesito tener la autoridad para poder hacer más, para que pueda tener éxito.”

La perspectiva Tener-Hacer-Ser busca señales externas para guiar el carácter de liderazgo, y el éxito se mide por la apariencia, posición y puesto. La vida se vive para la "aprobación.”

Sin embargo, los líderes de nivel medio que ya han desarrollado un Liderazgo Centrado en Propósito y Valores, cambian el enfoque hacia Ser-Hacer-Tener: "Necesito ser un Líder centrado en Propósito, que guíe lo que hago como líder y, solo entonces, tendré el sentido de cómo contribuir al éxito de los demás". La perspectiva Ser-Hacer-Tener busca señales internas y responde a los valores para guiar al liderazgo, y el éxito se mide por la efectividad y contribución de los demás,no por el puesto o salario. La vida se vive para un "propósito", no para la aprobación de los demás. Cuando éste es el caso, los líderes a menudo se dan cuenta de que lo que inicialmente pensaban que necesitaban para tener éxito, como posición, puesto, poder, etc., no era realmente tan importante.

Ya sea que el líder quiera o no, él o ella está siendo observado, y por lo tanto, siempre está dando un ejemplo. Los empleados buscan señales que revelen lo que el líder representa y lo que plantea hacer al respecto. El liderazgo basado en el Carácter requiere un cambio intencional para establecer un ejemplo desde adentro hacia afuera, uno que ejemplifique lo que ellos representan: su propósito, valores, creencias y visión. Y eso requiere una gran dosis de fortaleza y coraje.

Por décadas, hemos preguntado a los empleados qué quieren ver en el liderazgo. Muchos han dicho confianza, integridad y ser un ejemplo, además de coraje. Cuando se les preguntó qué querían decir con coraje, los empleados dieron a entender que no era el coraje de correr riesgos, sino el coraje de "ser", de defender algo.

En tiempos difíciles, las personas buscan algún tipo de constantes en sus vidas. A menudo es difícil encontrar esto en su trabajo, en sus clientes o mercado, o en el entorno de negocios en constante cambio.

Los líderes pueden ser una fuente de constantes para otras personas, pero no si obtienen sus señales de liderazgo de fuentes externas que siempre están sujetas a cambios. Las acciones de liderazgo basadas en señales externas, sugieren que un líder debe obtener la aprobación de la gente para que lo sigan. Pero la realidad es que las personas tienden a seguir a líderes que son fieles a lo que creen y actúan de manera coherente con sus creencias, incluso cuando sus acciones pueden no ser populares. Estos son líderes fuertes y valientes. Y es por eso que enfocarse en las señales internas es tan importante. El liderazgo basado en la Esencia se trata de tener una brújula interna que guíe su ejemplo y fortalezca un sólido carácter de liderazgo, para otros líderes, empleados, para la organización y para los clientes.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360, en Colombia al 57(1)2138896, en Chile al 56 2.29516806, en Ecuador al 5932.4508283 y en Brasil al 5511.30422925.

También podría estar interesado en la lectura
 Cómo los Top Líderes de Hoy Impulsan el Crecimiento: Cambiando la Mentalidad del Gerente Heroico Tradicional para Impulsar el Crecimiento y Desempeño (Serie de Aprendizajes de Liderazgo)
 Mastering the Role of Leader: A Definitive Guide for Developing Leaders at All Levels of Your Organization (e-book)
 ¿Prosperar o solo Sobrevivir?: Construyendo la Habilidad de Resiliencia (Serie de Conocimientos de Liderazgo)
Acerca del Autor
Tom Roth

Tom Roth

Tom Roth es Vicepresidente de Operaciones (COO) de Wilson Learning Worldwide y Presidente de Wilson Learning Japón. Con más de 40 años de experiencia desarrollando e implementando soluciones de mejora del desempeño humano, el Sr. Roth es responsable de la dirección estratégica y el desempeño del negocio de las operaciones de Wilson Learning Worldwide. Adicionalmente, lidera los servicios de marketing global y el grupo de soluciones de I&D, que es responsable de la investigación y desarrollo de todas las soluciones y documentos de posicionamiento. El Sr. Roth apoya a los equipos de liderazgo ejecutivo a nivel global con temas relacionados con el compromiso emocional de los empleados, el desarrollo del liderazgo, alineación estratégica y transformación de negocio. Antes de asumir su rol actual, fue Presidente de los grupos de I&D global y de desarrollo de soluciones y también se desempeñó como Presidente de Wilson Learning Américas.

El Sr. Roth tiene una amplia experiencia desarrollando e implementando soluciones de mejora del desempeño humano. Es coautor del libro Desconectados: Cómo las Organizaciones Pierden su Energía y Cómo Recobrarla, coautor del libro Creando el Equipo de Alto Desempeño y ha publicado en diferentes revistas de negocio. El Sr. Roth es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales y eventos de clientes, presentando una amplia variedad de temas incluyendo liderazgo, compromiso emocional de los clientes, cambio e implementación de la estrategia.

Más por Tom Roth

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Wilson Learning wishes to use your details to send you communications regarding our products, services, and insights into leadership and sales training. Your data will not be shared with any third parties and will only be used by Wilson Learning Worldwide, Inc. and its subsidiaries, agents, and authorized distributers.

 I agree to receive email communications from Wilson Learning related to our products, services, and insights into leardership and sales training.

I agree. I do not agree.

This site uses browser cookies and pixels to enhance your browsing experience. Learn about our cookie policy here.

I grant permission to use browser cookies and pixels on this site.

Privacidad | Legal