Hacer que los equipos virtuales obtengan resultados | Capacitación de la Fuerza de Trabajo | Wilson Learning Worldwide
 

Reconocimientos

Share via:

¿Quiere que sus Equipos Virtuales Logren Resultados?

Asegúrese de tener Habilidades "de Gente” (20 de enero de 2010)

Con tantas compañías haciéndose globales, fusionándose y reorganizándose, muchos más equipos están siendo conformados por miembros que nunca se conocen cara a cara. Una pregunta interesante que hacerse es cómo se comparan en cuestiones de desempeño estos equipos virtuales con aquellos equipos tradicionales que comparten una misma locación- y cuáles son las similitudes y las diferencias en sus necesidades y requisitos.

A medida que adquirimos experiencia con equipos virtuales, es claro que tienen una ventaja fundamental: la mayoría de los equipos virtuales son más diversos que el equipo de ubicación conjunta típica, y pueden combinar diferentes perspectivas y experiencias para innovar y encontrar soluciones creativas a los problemas. La otra cara es que estas diferencias pueden ser un pasivo si los miembros del equipo no se dan cuenta, o no pueden superar los retos de la colaboración a través de las fronteras del tiempo y el espacio. Si los miembros del equipo no pueden comunicarse y trabajar juntos sin problemas, el rendimiento del equipo será más débil que el de un equipo tradicional.

Según la investigación que hicimos en Wilson Learning hace unos años, los equipos virtuales más eficaces comparten cuatro características "orientadas a las personas":

  • Diversidad de Estilo. Los miembros del equipo aprecian y aprovechan las diferencias en el estilo interpersonal.
  • Normas Compartidas. Ellos tienen un conjunto claro de reglas básicas de cómo las personas se tratan entre sí dentro del equipo.
  • Apoyo Mutuo. Se sienten interdependientes, y las personas se sientan apoyados. Esto crea confianza , un factor esencial en la capacidad de colaborar de manera efectiva.
  • Procesos de Comunicación.Tienen una comprensión compartida de las funciones de comunicación y el desarrollo de prácticas de comunicación que facilitan el intercambio de información y resolución de conflictos.

Aunque los administradores a menudo se centran en las preocupaciones de la tarea y la tecnología, nuestra investigación predice una alta rentabilidad para hacer un esfuerzo especial para garantizar que los miembros de los equipos virtuales tengan habilidades de comunicación bien desarrolladas. Esto significa asegurarse que saben cómo adaptarse a los estilos interpersonales de los demás, puede establecer normas para la forma en que interactúan, son capaces de proporcionar a los demás con el apoyo mutuo, y puede utilizar las prácticas de comunicación que les ayudan a compartir información y llegar a acuerdos sin conflictos perturbadores . Con estas capacidades como una base para el trabajo conjunto, los equipos virtuales pueden funcionar tan eficazmente como un equipo tradicional, al tiempo de aprovechar todos los beneficios de sus diferencias de valor.

¿Qué tipo de problemas de comunicación han experimentado como miembro o gerente de un equipo virtual? ¿Ha trabajado con un equipo virtual que fue especialmente eficaz en colaborar para hacer las cosas? Háganos saber acerca de sus experiencias.

Acerca del Autor
Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach