Red Móvil vs. Apps | Aprendizaje Móvil | Wilson Learning Worldwide
 

Reconocimientos

Share via:

Web Móvil vs. Aplicaciones Móviles

(17 de agosto de 2011)

Muchos de nuestros clientes que empiezan a utilizar el aprendizaje móvil se enfrentan rápidamente con la cuestión de si se debe aplicar como una aplicación móvil o desde la web móvil. La decisión puede tener amplias implicaciones para la accesibilidad, el costo, la calidad y el mantenimiento de una estrategia de aprendizaje móvil.

En pocas palabras, una aplicación es un pequeño programa o contenido de aprendizaje que se carga directamente en un dispositivo móvil. La web móvil permite que el contenido de aprendizaje específicamente formateado para dispositivos móviles sea accesible mediante el navegador web en el dispositivo móvil, al igual que se accede a cualquier página web.

Así que, ¿cuáles son los pros y los contras de la aplicación y entornos web para móviles?

Aplicaciones Móviles
Las aplicaciones le permiten crear una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva y presentar el contenido de maneras divertidas e informativas. Las aplicaciones también dan acceso a ciertas funciones que residen en el dispositivo móvil (teléfono, contactos, GPS, etc.) que no están disponibles a través de la web móvil.

Sin embargo, al desarrollar una aplicación, usted tendrá que considerar las diversas plataformas existentes en el mercado y crear experiencias separadas para cada plataforma (Apple, Android y Blackberry). Otra consideración es el desarrollo de contenidos y actualizaciones. Por lo general, la modificación de contenidos dentro de una aplicación requiere una reconstrucción del código fuente y los cambios en la interfaz de usuario. Y esto tiene que hacerse por separado para cada plataforma móvil. Además, las aplicaciones deben ser actualizados cada vez que un proveedor de la plataforma se actualiza el sistema operativo de la plataforma.

Por lo tanto, el tiempo y los costos de desarrollo son las principales barreras de entrada para muchas organizaciones. Sin entender completamente cómo su fuerza de trabajo utilizará su aplicación, puede ser difícil de justificar la inversión necesaria.

PROS: Rico contenido presentado en una interfaz de usuario muy intuitiva
CONTRAS: Desarrollo de la plataforma múltiple; hora y los costos de desarrollo

Bueno para situaciones donde:
- El contenido no cambie frecuentemente
- La organización solo soporte una plataforma movil
- El contenido rico es necesario

Web Móvil
La web móvil le permite hacer su contenido disponible a cualquier persona, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil. Siempre y cuando su usuario final tenga un navegador móvil, él o ella será capaz de acceder a su contenido. Dado que el contenido reside en la web, la actualización es más fácil y sólo tiene que hacer una vez, no por separado para cada plataforma.

Sin embargo, hay ciertas barreras de diseño y desarrollo que participan en el desarrollo de un sitio web para móviles, y su contenido deben ser formateadas para encajar dentro de las limitaciones de la plataforma de diseño. Además, el uso de los contenidos web móvil requiere que el usuario se conecte a la web. Esto puede ser un problema de conectividad se está limitado, o en grandes áreas urbanas donde hay una gran cantidad de tráfico web móvil.

PROS: Bajo costo y dispositivo agnóstico; más control sobre las capacidades de contenido y actualización
CONTRAS: la interfaz de usuario y de contenido limitaciones; requiere conectividad confiable

Bueno para situaciones donde:
- El contenido cambie frecuentemente
- La organización soporte multiples plataformas
- El contenido rico no es necesario
- Conectividad continua no sea un problema

Acerca del Autor
Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach