Versatilidad en Estilos Sociales |Habilidades Interpersonales| Wilson Learning Worldwide

Cuando las Habilidades Interpersonales Despegan, los Resultados de Negocio Vuelan

Versatilidad de Estilos Sociales: El Motor para el Éxito

Cuando las Habilidades Interpersonales Despegan

Descargue el PDF

¿Qué pasaría si su compañía pudiera aprender una habilidad que eliminara el conflicto, la mala comunicación y las decisiones lentas? y ¿Si le dijera que el equipo de mecánicos de una compañía global de flota aérea lo hizo y vio un aumento del 56% en su productividad?, ¿Me daría su atención?

Esa habilidad se llama Versatilidad y quizás es la habilidad interpersonal más poderosa que se puede tener.

La exigencia de “desempeñarse bien”, en cualquier tarea depende de personas funcionales y culturalmente diversas dentro y fuera de la organización haciendo que el buen desempeño suceda y suceda rápido. Es difícil conseguir que gente con la máxima energía tome buenas decisiones y acciones innovadoras cuando sienten que hay tensión y mala comunicación. La buena noticia es que todos podemos tomar la responsabilidad de manejar nuestro comportamiento de comunicación y reducir la tensión interpersonal, manteniendo la tarea enfocada en resolver problemas y lograr mejoras de productividad, eficiencia y compromiso de los empleados.

Habilidades de Comunicación Versátil

La Versatilidad es la habilidad de reconocer diferencias en las preferencias en comunicación y adaptarse para que los otros se sientan más abiertos y receptivos, creando relaciones más efectivas y productivas.

El primer paso es reconocer las diferencias en la comunicación y el modelo de Estilos Sociales de Wilson Learning es la herramienta que le ayudará. Los Estilos Sociales se basan en nuestros enfoques preferidos de comunicación. Su Estilo Social varía en términos de sus acciones y las dimensiones de Asertividad y Emotividad.

Dado que el 25% de las personas que conoce están en estas cuatro categorías, usted comparte el Estilo Social de únicamente el 25% de las personas que conoce. Solo piense en las consecuencias cuando no podemos o queremos adaptarnos al otro 75%. ¿Ve la oportunidad?

“Mientras más sé sobre usted, más sé sobre mí mismo y más puedo responsabilizarme de manejar nuestras diferencias”.

Si elige tomar la responsabilidad y manejar las diferencias entre su preferencia de Estilo Social y aquella del otro 75%, puede crear relaciones más productivas y como resultado, maximizar su efectividad en el trabajo.

La Clave para la Versatilidad

Los Estilos Sociales le ayudan a reconocer las preferencias en comunicación y la Versatilidad le ayuda a tomar responsabilidad de manejar las diferencias. La buena noticia es que la Versatilidad es una habilidad que puede aprenderse y dominarse. Pero requiere de un esfuerzo, debe modificar su enfoque para adaptarlo a los enfoques de los otros, aun cuando no se sienta cómodo. Tiene que elegir conscientemente ser Versátil:

  • ¿Necesito que esta relación funcione para lograr mis resultados?
  • ¿Cuáles son los riesgos si no mejoro esta relación?
  • ¿Cuáles son los beneficios si mejoro esta relación?

Habiendo elegido ser Versátil, a continuación debe actuar sobre esa elección con un proceso que llamamos la Respuesta Versátil:

1. Identificar. Cuál es el Estilo Social de la Persona

Identificar el Estilo Social del otro enfocándose en lo que valora, el medio ambiente donde mejor trabajan y cómo le gusta trabajar.

LA RESPUESTA VERSÁTIL
IDENTIFICAR

Identificar el Estilo Social de la Persona

“El o ella es….”

REFLEXIONAR

Basado en el Estilo Social de la persona, reflexionar y describir sus expectativas de la interacción con usted.

“Así que el o ella necesita….”

MODIFICAR

Decidir cómo modificar su comportamiento para maximizar su efectividad.

“Por lo tanto yo voy a ….”

1 Building Relationship Versatility: Social Styles At Work: The Business of Versatility

Los Analíticos tienden a:

  • Valoran decisiones de negocio conservadoras y prácticas.
  • Se apoyan en un enfoque estructurado y en evidencia objetiva.
  • Prefieren un enfoque sistemático para llegar a una recomendación.

Los Afables tienden a:

  • Valorar la cooperación en situaciones de negocio.
  • Depender del apoyo de otros en la toma compartida de decisiones.
  • Preferir un enfoque interactivo a la solución de problemas.

Los Emprendedores tienden a:

  • Ser enérgicos y rápidos en la toma de decisiones.
  • Prosperar en un ambiente orientado hacia metas.
  • Esperar que otros respondan oportunamente.

Los Expresivos tienden a:

  • Ser futuristas en sus pensamientos.
  • Procurar entusiasmar a otros con sus ideas.
  • Preferir un enfoque colaborativo a la solución de problemas.
2. Reflexionar: ¿Qué Necesita esta Persona Interpersonalmente de Mí?

Cómo modifica su Estilo Social depende tanto del Estilo Social de los demás como de la situación. No hay una solución sencilla. Un Analítico (o Emprendedor, Afable o Expresivo) en una situación puede necesitar algo diferente que en otra situación.

Un Analítico, por ejemplo puede necesitar un enfoque más formal y estructurado o puede sólo necesitar suficiente tiempo para pensar las cosas bien. Un Afable puede necesitar que seas abierto y sincero sobre sus sentimientos o necesitar que otros se involucren en la decisión. Un Emprendedor puede necesitar que vaya directo al grano o que se enfoque un poco más en el problema y menos en las personas involucradas. Y un Expresivo puede necesitar que sea más flexible con el tiempo o escuchar su emoción por el asunto.

Por consiguiente, antes de pasar directo de Identificar a Modificar, haga una pausa de un segundo y reflexione: ¿Qué necesita este Estilo Social? y ¿Qué se necesita ahora?

3. Modificar: ¿Qué puedo hacer para Modificar Mi Comportamiento?

PLa gente que es nueva en el tema de las habilidades de Versatilidad a veces piensa que se deben hacer grandes cambios de comportamiento para comunicarse efectivamente. Pero justo como dice el viejo dicho “las mejores cosas vienen en pequeños empaques”, los pequeños cambios en Asertividad y Emotividad pueden tener un gran impacto en la efectividad de comunicación. Tal vez lo único que se necesita es:

  • Preguntar primero la opinión de la otra persona.
  • Ir al grano rápido.
  • Utilizar un paso más lento o más rápido.
  • Utilizar más o menos gestos y expresiones faciales.

¿Cómo podría esto funcionar en el Mundo Real?

Un vicepresidente (VP) de Investigación y Desarrollo (Analítico) estaba frustrado ya que no recibía respuestas de sus correos electrónicos enviados al VP de Ventas (Emprendedor). Después de reflexionar, se dio cuenta que el VP de Ventas necesitaba ir directo al grano y que una explicación larga de los datos y de cómo llegó a su conclusión no le eran útiles. Así que en el siguiente correo electrónico, el VP de I&D cambió el mensaje; puso primero la conclusión y después la explicación. El VP de Ventas respondió de inmediato.

El VP de Marketing (Emprendedor) tenía problemas para conseguir que el Gerente de Diseño (Afable) hiciera cambios en el sitio web de la organización. El VP de Marketing hizo una pausa y se dio cuenta que el Gerente de Diseño del sitio web se sentía más cómodo cuando la gente se involucraba en las decisiones. Así que el VP de Marketing le preguntó quién más podría contribuir en esa decisión y los invitó a una reunión para discutir los cambios. Más tarde el grupo tomó las decisiones y el Gerente de Diseño del Sitio web los implementó casi de inmediato.

Cuando las Habilidades Suaves producen Resultados Duros

El equipar a sus empleados y líderes, en todas sus funciones, con habilidades de Versatilidad, los habilita para abordar retos complejos, para reducir tensiones y conflictos y para construir relaciones más colaborativas en toda la organización. Sin obstáculos de comunicación, las personas, equipos y grupos de trabajo pueden volar ya que son libres para concentrarse en el trabajo actual. Únase a las filas del equipo de mantenimiento de la flota aérea global y promueva su productividad con nuevas actitudes.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360, en Colombia al 57(1)2138896, en Chile al 56 2.29516806, en Ecuador al 5932.4508283 y en Brasil al 5511.30422925.

También podría estar interesado en la lectura
 Creando Versatilidad en las Relaciones: Estilos Sociales en el Trabajo
 Estilos Sociales: Versatilidad en las Ventas: Conectarse con el Cliente Todo el Tiempo
About the Authors
Tom Roth

Tom Roth

Tom Roth es Vicepresidente de Operaciones (COO) de Wilson Learning Worldwide y Presidente de Wilson Learning Japón. Con más de 40 años de experiencia desarrollando e implementando soluciones de mejora del desempeño humano, el Sr. Roth es responsable de la dirección estratégica y el desempeño del negocio de las operaciones de Wilson Learning Worldwide. Adicionalmente, lidera los servicios de marketing global y el grupo de soluciones de I&D, que es responsable de la investigación y desarrollo de todas las soluciones y documentos de posicionamiento. El Sr. Roth apoya a los equipos de liderazgo ejecutivo a nivel global con temas relacionados con el compromiso emocional de los empleados, el desarrollo del liderazgo, alineación estratégica y transformación de negocio. Antes de asumir su rol actual, fue Presidente de los grupos de I&D global y de desarrollo de soluciones y también se desempeñó como Presidente de Wilson Learning Américas.

El Sr. Roth tiene una amplia experiencia desarrollando e implementando soluciones de mejora del desempeño humano. Es coautor del libro Desconectados: Cómo las Organizaciones Pierden su Energía y Cómo Recobrarla, coautor del libro Creando el Equipo de Alto Desempeño y ha publicado en diferentes revistas de negocio. El Sr. Roth es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales y eventos de clientes, presentando una amplia variedad de temas incluyendo liderazgo, compromiso emocional de los clientes, cambio e implementación de la estrategia.

Más por Tom Roth

Michael Leimbach

Michael Leimbach

Michael Leimbach, Ph.D., es Vice Presidente de Investigación y Diseño Global de Wilson Learning Worldwide. Con más de 25 años en el campo, el Dr. Leimbach lidera la investigación y el diseño de las capacidades de diagnóstico, aprendizaje y mejora del desempeño de Wilson Learning. El Dr. Leimbach ha dirigido importantes estudios de investigación en las áreas de ventas, liderazgo y efectividad organizacional y ha desarrollado los modelos de Wilson Learning de evaluación de impacto y retorno sobre la inversión. El Dr. Leimbach se ha desempeñado como consultor de investigación para una gran variedad de organizaciones de clientes a nivel mundial, es miembro del consejo editorial de la revista profesional ADHR y tiene un papel de liderazgo en el comité técnico de la norma ISO TC232: Estándares para los proveedores de servicios de aprendizaje. El Dr. Leimbach es coautor de cuatro libros, ha publicado numerosos artículos profesionales y es un orador frecuente en conferencias nacionales e internacionales.

Más por Michael Leimbach

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Wilson Learning wishes to use your details to send you communications regarding our products, services, and insights into leadership and sales training. Your data will not be shared with any third parties and will only be used by Wilson Learning Worldwide, Inc. and its subsidiaries, agents, and authorized distributers.

 I agree to receive email communications from Wilson Learning related to our products, services, and insights into leardership and sales training.

I agree. I do not agree.

This site uses browser cookies and pixels to enhance your browsing experience. Learn about our cookie policy here.

I grant permission to use browser cookies and pixels on this site.

Privacidad | Legal
Cerca

Wilson Learning Worldwide Inc. Please complete this form to download Cuando las Habilidades Interpersonales Despegan, los Resultados de Negocio Vuelan | Versatilidad de Estilos Sociales: El Motor para el Éxito.

* Campos obligatorios

Wilson Learning wishes to use your details to send you communications regarding our products, services, and insights into leadership and sales training. Your data will not be shared with any third parties and will only be used by Wilson Learning Worldwide, Inc. and its subsidiaries, agents, and authorized distributers.

 I agree to receive email communications from Wilson Learning related to our products, services, and insights into leardership and sales training.

I agree. I do not agree.

This site uses browser cookies and pixels to enhance your browsing experience. Learn about our cookie policy here.
I grant permission to use browser cookies and pixels on this site.

Privacidad | Legal