El Compromiso Comienza Con Sus Líderes

Crear Una Cultura De Alta Energía Y Compromiso En Su Organización

El Compromiso Comienza Con Sus Líderes

Seamos sinceros – el contexto todavía está difícil. La mayoría de las organizaciones hoy en día han resistido la peor situación económica desde la Segunda Guerra Mundial, con una recuperación y crecimiento más lento de lo que a todos nos hubiera gustado. Pero usted lo logró y ahora se enfrenta a los enormes cambios que se han producido y está trabajando duro para asegurar que su organización se mantenga en curso para el éxito continuo.

Pero no todo son malas noticias. Como sobreviviente de negocios, usted ha establecido estrategias nuevas y emocionantes para impulsar su organización hacia la oportunidad y el inevitable cambio futuro. Es un viaje largo y los líderes fuertes entienden que éste es un momento crítico para impulsar a su equipo y asegurarse de que sus empleados participen activamente en la creación y el mantenimiento del impulso. Para tener éxito, es imperativo que los líderes creen una cultura de nueva energía y entusiasmo - compromiso emocional “engagement”- dentro de la organización.

¿CUÁL ES EL ROL DEL LÍDER?

Cuando el foco está en el compromiso, es importante entender quién está realmente listo en la organización y quién puede necesitar un poco de ayuda para avanzar. En tiempos como éstos, se presenta cierto patrón de comportamiento en muchas organizaciones. Por lo general, los líderes que crean la estrategia están viviendo en el futuro, concentrados en las tendencias de los seis meses anteriores. Están mirando el calendario del próximo trimestre. Los trabajadores principalmente funcionan en el presente, concentrados en el cumplimiento de las tácticas clave del día a día. A muchos trabajadores les resulta difícil cambiar la mentalidad hacia la estrategia del futuro y necesitan tiempo para procesar.

Como líder, es su trabajo educar a toda la organización, de arriba hacia abajo, identificando claramente el camino a seguir. El reto es seguir avanzando, logrando que sus empleados tengan mayor claridad y se sientan más seguros acerca de la estrategia y dirección, pero también emocionados y vigorizados por el potencial. Como líder en el entorno empresarial de hoy en día, usted está en el negocio de la energía - el negocio de la energía humana. Usted ha sido llamado a construir un sentido de compromiso emocional®, ayudando a los empleados a aprovechar el potencial de crecimiento de la organización, del equipo y de usted mismo.

Es importante entender lo que queremos decir con compromiso emocional® (“engagement”). La energía, no el tiempo, es la clave del compromiso. El compromiso es la combinación de la percepción de los cambios y los acontecimientos que suceden a su alrededor y el nivel de energía experimentado. Así, las personas altamente comprometidas tienen una percepción positiva de los cambios que surgen a su alrededor y ponen un alto nivel de energía en su trabajo y todo lo que hacen.

EL MODELO DE ELECCIÓN

El propósito de un líder es comprometer a otros a poner toda su energía en la creación de valor y éxito. Pero, no importa lo fuerte que usted sea como líder, no puede cambiar a la gente, la gente tiene que tomar la decisión de cambiar. Wilson Learning ha creado un modelo para ilustrar cómo funciona la elección. Con relación a la elección, hay tres posibilidades de decisión: proactiva, reactiva e inactiva. La gente pasa por un proceso para llegar a una decisión, moviéndose en torno al modelo por diferentes razones en diferentes momentos de sus vidas y carreras.

Cuando la gente está totalmente comprometida, participando en las actividades y cumpliendo gustosamente las decisiones organizacionales que se ponen en marcha, están en un estado proactivo. Se adueñan de lo que hacen y cómo lo hacen. Cuando las personas se resisten al cambio, cumpliendo a regañadientes y tal vez motivados por "bloquear” cualquier iniciativa, se encuentran en un estado reactivo. Estas personas pueden actuar como elementos de disuasión para el crecimiento de la organización y el progreso. Por otro lado, aquéllos que se retraen para “esperar y ver,” pretenden cumplir o se desenganchan por completo, se encuentran en un estado inactivo. Esto también puede tener efectos nocivos en el avance de su estrategia.

Como líder, es importante que usted entienda el concepto del Modelo de Elección, entonces podrá evaluar dónde están los empleados y ayudarlos a comprometer proactivamente su energía con la organización y con ellos mismos.

EL ROL DEL EMPLEADO

Recuerde, usted no puede comprometer a la gente. La gente elige comprometerse o no. Su papel es crear las condiciones para que elijan comprometerse. Con un poco de su ayuda, tal vez no sea tan difícil para ellos. Antes de que usted realmente pueda ayudar, es importante entender la perspectiva de sus empleados en una situación de grandes cambios. Muchos estudios se centran en por qué la gente renuncia, pero más importante que eso, es por qué decide quedarse y comprometerse. Aquí hay algunas preguntas que sus empleados pueden estar haciéndose para decidir comprometerse:

  • ¿Por qué debería entusiasmarme con mi trabajo?
  • ¿Qué esperan mis líderes y mentores?
  • ¿Cómo voy a saber si lo estoy haciendo bien?
  • ¿Cómo puedo trabajar de manera efectiva con los demás?
  • ¿Los líderes están dando un buen modelo a seguir y un ejemplo positivo?

Al ponerse en los zapatos de sus empleados, estará mejor preparado para ayudarles a avanzar hacia el compromiso. Pero más allá de la empatía con los empleados, hay algo de trabajo que usted debe hacer. Los líderes fuertes experimentan su efectividad individual a través de los Cuatro Niveles del Liderazgo.

LOS CUATRO NIVELES DEL LIDERAZGO

¿Cómo se puede tener éxito en liderar una organización comprometida? Los líderes de hoy en día, al igual que los empleados, tienen que trabajar a través de su propio Modelo de Elección y ser proactivos, no sólo en la decisión de comprometerse, sino también en la decisión de llevar a la organización hacia una cultura de compromiso emocional®. La cultura de una organización se crea a partir de un conjunto de creencias compartidas, prácticas, costumbres y comportamientos. Trabajando a través de los Cuatro Niveles del Liderazgo, usted puede comenzar el proceso de aumentar su propia efectividad de liderazgo y crear una cultura que funcione mejor para su organización.

  1. Liderarse a Si Mismo—Todo comienza con usted. Usted necesita liderarse a sí mismo para poder liderar a otros. Se trata de ser claro en su propio sentido de propósito y por qué ha elegido ser un líder. Como dice el viejo adagio - "Si usted no se sostiene por algo, caerá por cualquier cosa" - también debe tener una idea clara de sus valores como líder. Estos valores lo guiarán en la toma de decisiones y otras acciones que emprenda. También debe conocer y entender sus fortalezas de liderazgo.
  2. Liderando a Otros: Uno-a-Uno—Las habilidades que usted utiliza para facilitar el crecimiento individual de los demás son a menudo consideradas como fundacionales, como las habilidades de comunicación, el establecimiento de metas y la delegación. Usted necesita tener estas habilidades básicas esenciales para dirigir con eficacia a los individuos.
  3. Liderando Equipos: Uno-a-Grupo—Además de las habilidades uno-a-uno, los líderes necesitan dirigir e inspirar a los individuos a trabajar juntos de manera eficaz y a lograr resultados como un equipo. En vista de que las organizaciones se han “aplanado”, eliminando el nivel de gerencia media y aumentando el número de reportes directos, , liderar uno-a-uno ya no es eficaz. La mayoría de los líderes no puede darse el lujo de invertir el tiempo de manera individual y se debe avanzar hacia un nivel de liderar uno-a-grupo. Con el aumento de los equipos virtuales que actúan a nivel global con múltiples relaciones complejas, las habilidades de liderar uno-a- grupo son multifacéticas e incluyen la resolución de problemas, liderar reuniones facilitando el diálogo y el manejo de conflictos.
  4. Liderando una Cultura de Trabajo—El acto de liderar una cultura de trabajo es distinto de los otros niveles. Muchos líderes se centran en la mejora de sus habilidades uno-a-uno y uno-a- grupo. Sin embargo, el líder de hoy debe comprender lo que se necesita para crear una cultura que permita el total compromiso de todos los empleados. Liderar una cultura de trabajo se refiere a que los líderes comprendan su responsabilidad de comprometer a otros para entregar su energía a la organización.

Existe una oportunidad real para las organizaciones de aumentar el compromiso y construir una cultura de compromiso emocional® cuando los líderes construyen sus fortalezas a través de los Cuatro Niveles del Liderazgo.

Para empezar, aquí hay tres pasos que usted puede seguir hoy, para convertirse en el líder que quiere ser:

  • Demostrar un compromiso claro con su propio propósito y valores de liderazgo.
  • Sea un modelo positivo para las creencias, prácticas, costumbres y comportamientos que desea que todos los empleados muestren en sus interacciones entre sí y en trabajo cotidiano.
  • Alentar a todos los empleados a comprender y a compartir esas mismas creencias y comportamientos y darles coaching sobre ellos.

La cultura de la organización va a existir, no importa si usted influye en ella o no. Y a medida que usted mueva a su organización a través de esta nueva y desafiante época ¿Está dispuesto a correr el riesgo de que el comportamiento de sus empleados no sea el que se requiere?, ¿Están sus líderes activamente involucrados en el establecimiento de una cultura de compromiso? Si no es así, necesitan estarlo, con usted poniendo el ejemplo.

En Wilson Learning, creemos que usted se convertirá en un líder exitoso al seguir estos pasos para mantener proactivamente las nuevas estrategias y la dirección de una empresa fuerte con una cultura de compromiso.

Para obtener más información acerca de los conceptos compartidos en este artículo y cómo Wilson Learning puede ayudar a abordar estos problemas, contacte a Wilson Learning en México al 52(55)56608360 y en Colombia al 57(1)2138896

Descargue el PDF

También podría estar interesado en la lectura
 Creando una Cultura de Compromiso Emocional
Acerca del Autor
Tom Roth

Tom Roth

Tom Roth, es Chief Operating Officer (COO) de Wilson Learning Worldwide. Responsable de la dirección estratégica y del desempeño del negocio de Wilson Learning Worldwide. Además, es director del grupo global de mercadeo, investigación y desarrollo . Antes de asumir su rol actual, manejó las operaciones de Investigación y Desarrollo global y desarrollo de soluciones. También fue Presidente de Wilson Learning Américas. Tom Roth ayuda a equipos ejecutivos globales en desafíos relacionados con: compromiso emocional®, desarrollo de liderazgo, alineación e implementación de la estrategia y transformación de negocio. Tom Roth tiene una experiencia de más de 35 años en el desarrollo e implementación de soluciones de mejora del desempeño humano. Es co-autor del libro Creación de Equipos de Alto Desempeño (Creating the High Performance Team), ha escrito en numerosas publicaciones de negocios y es orador a nivel global..

Más por Tom Roth

¡Suscríbase ahora! Por favor, complete este formulario para suscribirse para recibir artículos y ponencias.

* Campos obligatorios

Entiendo que al suscribirme, estoy de acuerdo en rescibir comunicaciones electrónicas de Wilson Learning relacionadas con el tema de este documento.

Privacidad | Legal